No importa si el Avión era de Maduro, lo importante es que no se podía entregar a un tercero.

VerdadesCrudas #aLoClaro

Si, podremos estar en completo desacuerdo con las ofensas de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, contra el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por permitir este último que un país extranjero «incautara» un avión puesto el resguardo de un Aeropuerto Dominicano y que entró y aterrizó con todos los permisos según la Ley.

Ahora, otro ejemplo.
¿Y si el avión en vez de Maduro, fuera de Lula, de Milei o de Macrón?. ¿Creen que esos países y presidentes se quedarían callados al ver que un país permitió que otro incautara un avión de ellos?.

Amen de los dimes y diretes, desde la posición de independencia y la constitución de la propia República Dominicana, quedamos como subordinados a lo que digan los norteamericanos, crudo y simple.

El prestigio internacional y la voz enmudece cuando dejas que «cualquiera, por muy grande y poderoso que sea», humille tu independencia y entre a tu casa a llevarse algo mientras lo miras desde una esquina sin protestar, al contrario, le dices donde en la casa tiene lo que se quiere llevar.

Para colmos, todo esto ocurre justo en el contexto de un golpe de estado fallido de las potencias contra la democracia de Venezuela por lo que, aunque no se pretenda, se ve dentro del contexto del cerco a ese país sudamericano, como el suceso con el yate ruso, en el contexto de la guerra de la OTAN contra Rusia en el escenario de Ucrania.

Ser independientes y soberanos no puede ser solo discurso del «mes de la Patria», debe ser acción.

Con este episodio de la incautación por un país extranjero de un activo de tercero, los demás países toman notas y la conclusión, como mismo pasa con las reservas en bancos europeos e inmuebles, que ya no son seguros, el que la República Dominicana sea un destino donde se pueda colocar hasta de forma temporal, para reparaciones o rellenar tanques de combustibles de aviones, yates, sean comerciales o privados, queda descartado, pues si no gusta a una potencia extranjera ya se sabe, esta puede llegar y tomarla gracias a este penoso capítulo.

El mundo está cambiando y el eje de poder se muda a Asia, países precisamente «amigos de Venezuela» y enemigos de quien se llevó el avión, por lo que a futuro, habrá que hacer, guste o no, «control de daños» y recomponer el prestigio de espacios seguros para todos, si se puede, hasta neutralidad total, en este mundo en guerra comercial y de armas.

No importa si el Avión era de Maduro, lo importante es que no se podía entregar.
Las consecuencias aun no arriban, todo, comienza ahora.

Fernando Buitrago
@Fdo_Buitrago
12/09/2024

Entradas relacionadas