El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó a Sariha Moya como nueva vicepresidenta encargada, en sustitución de Verónica Abad, que fue suspendida del cargo temporalmente.
La información fue publicada en un comunicado por la Presidencia de Ecuador donde se afirma que la economista «ha demostrado una trayectoria ejemplar en el servicio público». Antes de este nombramiento, Moya era la secretaria nacional de Planificación. Asimismo, fue la ministra de Economía y Finanzas, en 2023.
La funcionaria entra en sustitución de Abad, sancionada por el Ministerio del Trabajo con una «suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días» por haber cometido la «falta grave» de «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos». Además, días atrás, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la multó con 20 salarios básicos unificados, es decir 8.500 dólares, al determinar que incurrió en campaña anticipada en las Elecciones Seccionales (locales y provinciales) de 2023.
A su vez, Abad interpuso una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por supuesta violencia política de género en contra del mandatario y otros funcionarios. Desde el inicio de su gestión, Noboa ha tratado de alejarla de su Administración, mientras que su excompañera de binomio electoral afirma que él trata de silenciarla.
En esta oportunidad, el mandatario ecuatoriano también nombró a José de La Gasca como nuevo ministro de Gobierno, quien entra en reemplazo de Arturo Félix Wong, enviado como delegado a Colombia para gestionar la compra de energía para Ecuador en medio de los prolongados cortes.