La comisión especial que está encargada de estudiar el proyecto de ley sobre alquileres de bienes inmuebles trabaja con celeridad para lograr la aprobación rápida de la iniciativa en la nueva legislatura extraordinaria que inició ayer.
Los debates de los diputados en torno a la ley se concentran en la creación de una entidad para administrar los desalojos y facilitar a los propietarios de viviendas procesos más ágiles para ejecutar las expulsiones.
De acuerdo con el diputado Eugenio Cedeño, presidente de la comisión especial que analiza el proyecto, el equipo de legisladores evalúa la posibilidad de desjudicializar los desalojos para hacerlos más ágiles, una propuesta que, a su juicio, ayudaría a enriquecer la ley.
En ese sentido, dijo que los diputados ponderan la facilidad de los desalojos cuando se trate de incumplimiento en el pago de la renta o por término del contrato, dos aspectos que también se están aclarando en el proyecto que analizan los congresistas.
Cedeño explicó que crear una nueva entidad estatal que administre y registre los desalojos permitirá una facilidad en el proceso y agregó que la institución también podrá dictar sentencias administrativas.
La propuesta para hacer los desalojos en menos tiempo y con más legalidad nace de la propuesta que entregó el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones hace un mes a los diputados y en la que se explica que «la poca garantía jurídica» que existe en torno a los alquileres produce una baja en el sector inmobiliario.
Aunque el diputado precisó que todas las sugerencias y modificaciones aún están siendo evaluadas, resaltó que la comisión que dirige ha logrado el consenso necesario para aprobar la mayoría de las sugerencias y plasmarlas en el informe del proyecto.
En las vistas públicas a las que se refiere Cedeño participaron más de 20 sectores ligados al área inmobiliaria que exigieron a los diputados la creación de una entidad para que, en caso de que el inquilino se retrase en el pago del alquiler, el Estado pueda colaborar con el propietario para hacer más fáciles los desalojos.
Consulta pública
Los planteamientos relativos a los desalojos nacieron en una consulta pública que realizó la comisión de diputados. De allí salieron «interesantes propuestas» que, según Cedeño, fueron incorporadas casi todas en el proyecto que se presentará en el hemiciclo.
Aunque el diputado precisó que todas las sugerencias y modificaciones aún están siendo evaluadas por la comisión que dirige. Resaltó que esta ha logrado el consenso necesario para aprobar la mayoría de las sugerencias y plasmarlas en el informe del proyecto.
Antes del 16 de agosto
El Poder Ejecutivo convocó al Congreso Nacional a una legislatura extraordinaria que inició ayer y que acaba el 16 de agosto, lo que permitirá que el Poder Legislativo apruebe decenas de proyectos retrasados y pendientes, entre los que se encuentra la ley para regular los alquileres.
Según Cedeño, este nuevo periodo congresual servirá para aprobar el proyecto en segunda lectura y evitar que perima por la falta de un informe, por lo que vaticinó que la pieza será sancionada antes del 16 de agosto.
La ley de inquilinato ya fue aprobada en primera lectura, pero luego de su autorización fue objeto de múltiples observaciones, lo que conllevó a que fuera reenviada a una comisión. Luego de su estudio y posible aprobación en segunda lectura, el proyecto iría al Senado para su estudio.
Casi perime
La ley de alquileres se encuentra dentro del grupo de proyectos que está a punto de perimir si no es aprobado pronto. Entre el paquete de iniciativas que no corrió la misma suerte y que caducó se encuentran la ley para regular la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la ley de Función Pública, el nuevo proyecto sobre Compras y Contrataciones Públicas, la ley para administrar los fideicomisos y la ley para los métodos de referendo y consulta popular.