Observan por primera vez el nacimiento de las galaxias más tempranas del universo

galaxias

Por primera vez en la historia de la astronomía, científicos han podido observar el nacimiento de tres de las primeras galaxias del universo. Expertos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) lograron documentar el proceso «en vivo» gracias al telescopio espacial James Webb de la NASA.

Con la visión infrarroja del telescopio, los investigadores consiguieron distinguir grandes cantidades de hidrógeno acumulado en torno a una minigalaxia en proceso de formación. Si bien el proceso del nacimiento de las galaxias ya se conocía a partir de las teorías y simulaciones por ordenador, nadie hasta ahora lo había observado ‘en persona’. Además, se trató de la medición más lejana realizada hasta la fecha de ese gas frío y neutro, que constituye el componente principal de estrellas y galaxias.

«Se podría decir que estas son las primeras imágenes ‘en directo’ de la formación de galaxias que hemos visto», señaló Kasper Elm Heintz, del Instituto Niels Bohr, que dirigió el estudio, publicado en la revista Science. «Mientras que el James Webb nos había mostrado previamente galaxias tempranas en etapas más tardías de su evolución, aquí somos testigos de su nacimiento y, por lo tanto, de la construcción de los primeros sistemas estelares del universo», destacó.

Entradas relacionadas