Santo Domingo.-Varios grupos sociales y 14 partidos de oposición convocaron este jueves a una “marcha por la democracia”, bajo la consigna “mi voto se respeta”, tras la suspensión de las elecciones municipales, acto que califican de “boicot y sabotaje” al proceso que debió celebrarse el pasado domingo 16 de febrero.
Luis Miguel de Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), al leer el documento en representación de los partidos y agrupaciones, resaltó que serán bienvenidos y considerados suscribientes de la convocatoria todas las organizaciones sociales que coincidan con sus planteamientos.
“Esta convocatoria contiene una muy especial invitación a todos los jóvenes que en esta misma semana se han levantado vigorosamente contra el zarpazo a la institucionalidad democrática materializado con el boicot a las elecciones municipales, y en defensa de la dignidad y los derechos de toda la ciudadanía dominicana”, dijo.
Manifestó que los partidos suscribientes han hecho un alto en sus diferencias programáticas y de candidaturas, privilegiando el supremo interés de la nación, para exigir una profunda investigación y las sanciones correspondientes a los responsables del colapso democrático del domingo.
Adelantó que un manifiesto conjunto a ser proclamado al final de la marcha contendrá un pliego de demandas de garantías para que tanto las elecciones municipales, como las congresuales y presidenciales, que le seguirán en mayo, se realicen con estricto apego a los principios de libertad, equidad, transparencia y objetividad que proclaman la Constitución de la República y las leyes electorales.
“Rechazaremos firmemente los intentos de borrón y cuenta nueva, que implica la nueva convocatoria de las elecciones abortadas, sin que se le haya explicado a la población qué fue lo que impidió la operación del voto automático, por lo que se ha hecho pagar al pueblo dominicano unos 20 millones de dólares y decenas de millones de pesos gastados inútilmente”, afirmó.
Dijo que “la marcha del domingo será un solo grito de advertencia para que quienes hicieron marrullerías y masivas compras de votos en las elecciones primarias y ahora impidieron las municipales, entiendan que desataron una profunda crisis política e institucional, que dejaron mal parada la Junta Central Electoral y múltiples obstáculos para el proceso electoral a culminar en mayo”.
“Que todos los ciudadanos salgan orgullosos a proclamar que con mi voto no se juega, que mi voto se respeta y que en las urnas electorales es el único momento en que se apaga la extrema desigualdad socio-económica dominicana, por lo que hasta los más pobres tienen que revaluar su voto de conciencia, que vale mucho más que las migajas que en estos días se dejan caer de las mesas de los privilegiados”, exhortó De Camps.
Sobre la marcha
Señaló que la marcha saldrá a las 9 de la mañana desde la avenida 27 de Febrero esquina Núñez de Cáceres para llegar hasta la Plaza de la Bandera, justo en frente de la Junta Central Electoral (JCE), “ante la cual demandaremos justicia y equidad electoral”.
“Invitamos a toda la ciudadanía justamente indignada por el atentado contra los derechos políticos que impidió las elecciones municipales, a unirse a esta masiva manifestación en defensa de la institucionalidad democrática”, apuntó.
La convocatoria la suscriben los partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País (AlPais), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Humanista Dominicano (PHD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Frente Amplio (FA) Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Dominicanos por el Cambio (DxC), de Unidad Nacional (PUN), Alianza por la Democracia (APD) y País Posible.
También son suscribientes las agrupamientos sociales Movimiento Independiente de Rescate Democrático, Congreso Cívico y Bien Común, integrados en la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional.