SANTO DOMINGO.- Varios de los partidos minoritarios acusaron a la Junta Central Electoral (JCE) de fortalecer el bipartidismo al decidir que sólo los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) son las organizaciones mayoritarias del paíos..
El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba, dijo que esa decisión del tribunal limitará las posibilidades de poder de las fuerzas emergentes.
Indicó que la JCE excluyó a tres partidos que, según él, alcanzaron más del 5 %, y a cinco del rango de entre el 1 % y el 5 %.
También el secretario general del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Leonardo Suero, dijo que dicha resolución fue inequitativa y socava al sistema de partidos, pues otorgará el 92 % de los fondos a tan solo siete organizaciones.
Acusó a la JCE de ponerlos de “mojiganga” al pedirles que opinen, para finalmente desconocer el consenso que había entre ellos y decidir en función de los intereses propios.
Pelegrín Castillo, vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista, atribuyó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la responsabilidad de concebir las leyes de Partidos (33-18) y de Régimen Electoral (15-19) presuntamente para imponer el bipartidismo y aniquilar cerca de 20 partidos.
El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) dijo que estudia la posibilidad de recurrir el reglamento, explicó su presidente, Elías Wessin Chávez, quien considera que con él se perjudicó a la mayoría de los partidos del sistema.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, ordenó a sus abogados que analicen la medida para fijar una posición oficial.
El PRD quedó en la misma categoría que Alianza País (ALPAIS), Fuerza del Pueblo (FP), PRSC y Dominicanos por el Cambio (DXC).