Santo Domingo.-El Fidecomiso Pro Pedernales defendió ayer el manejo que dan y proyectan en relación al desarrollo ecoturístico de Cabo Rojo, en Pedernales, y más al entorno del polo turístico de la región sur.
Ante las inquietudes que surgen con el manejo de los recursos y la llegada del primer crucero a Cabo Rojo, Lourdes Russa, asesora en materia de medio ambiente del fidecomiso, destacó parte de las acciones impulsadas para salvaguardar la zona.
Tras especificar que la explotación turística de ese lugar la hacen con un enfoque de sostenibilidad bajo lineamientos junto a los ministerios de Medio Ambiente, y Turismo, dijo que por primera vez en un destino de ese tipo se hizo un estudio de capacidad de carga turística, tanto para Cabo Rojo como para Bahía de las Águilas, donde proyectan mayor visitación.
“Ahora estamos en proceso de elaborar un manual para las operaciones, y entre todas las acciones de la protección de flora y fauna endémica. Antes de la construcción de un hotel, se hace un abordaje al terreno y observamos las especies que se pueden retirar y tenemos un vivero en Cabo Rojo donde estamos reproduciendo esas especies para cuando ya los hoteles vayan a reiniciar lo que son las áreas verdes, reintroducir las especies”, explicó Russa.
Identificaron las zonas más sensibles de los frentes costeros de Cabo Rojo y de Bahía de las Águilas, donde existen humedales permanentes y estacionarios, y acogiéndose al lineamiento de que todo desarrollo debe apartarse 60 metros de la costa optaron por dejar 160 de la pleamar para garantizar las áreas protegidas y la biodiversidad, entre otras medidas.
Medidas
— Mitigar impacto
En relación a los diseños paisajísticos no incluyen especies invasoras e hicieron acuerdo con el Jardín Botánico Nacional para el manejo de la flora. Trabajan con DO Sostenible para los desechos.