Santo Domingo.- El académico Pedro René Almonte sugirió luego de conocerse los resultados del proceso electoral de Estados Unidos, que el presidente electo Joe Biden levante el embargo comercial, económico y financiero al pueblo cubano.
Un bloqueo que comenzó el general Dwight Eisenhower en 1958, como medida para debilitar la dictadura de Fulgencio Batista y que siguió como represalia al gobierno revolucionario de Fidel Castro por la expropiación de propiedades de ciudadanos estadounidenses en la isla.
En el 1962 el presidente John F. Kennedy endureció aún más las medidas del bloqueo. En 1992 bajo la presidencia de George Bush (padre) el embargo toma carácter de ley , bajo el alegato de que en la isla no había democracia y tampoco se respetaban los derechos humanos.
Por su parte, Bill Clinton en 1999 endureció más todavía el bloqueo, convirtiéndose esto en una herramienta política para lograr el apoyo del exilio cubano en la Florida, que hasta esta elección de Joe Biden había demostrado que era influyente en dicho Estado.
Barack Obama a dos años de terminar su segundo mandato tuvo gestos de acercamiento para calentar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero llegó Donald Trump y revertió todo lo caminado por Obama.
El también analista político Pedro René afirmó que Joe Biden está compelido a concluir lo que comenzó Barack Obama, ya que a su entender ese bloqueo no se justifica, es inhumano, es injusto, es desproporcionado y ya está fuera tiempo; además ese embargo lo condenan 191 países ante la ONU, sólo Israel lo apoya. También agregó que Biden no le debe su victoria al exilio cubano.Pedro René Almonte
El entrevistado dijo a nuestra redacción que debe crearse una relación entre estos países donde ambos se puedan beneficiar.
Tomado de El Pregonero