Es verdaderamente sorprendente ver tantas publicaciones, tweets y memes bromeando acerca de una Tercera Guerra Mundial. La juventud «millenial» del Occidente queriéndose ver «cool», mientras que la realidad en países del Medio Oriente es devastadora y dolorosa.
Lo que ocurre en el mundo es realmente preocupante, y yo sí los invitaría a que se atrevan a informarse un poco, a leer al respecto, para que así cuando menos sepan un poco sobre lo que están haciendo chistes…
Estados Unidos (más bien, su presidente, pues al parecer ni siquiera consultó a su Congreso) mata a un poderoso general iraní, Qassem Soleimani, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad:
El presidente Donald Trump se ha limitado a tuitear, minutos antes de que el Pentágono difundiera un comunicado, una bandera estadounidense sin texto alguno que la acompañe.
El Pentágono dice en su comunicado que “el general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y militares en Irak y por toda la región”, y acusa al general y a sus fuerzas Quds de “la muerte de cientos de estadounidenses y miembros de la coalición” y de “herir a miles más”.
Así, el Pentágono confirmó que por órdenes de Trump, el ejército de Estados Unidos mató a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad. Fue un general muy respetado por los pueblos de Siria ?? , Irak, Yemen ?? e Irán ?? por su gran aporte en la guerra contra ISIS.
Soleimani era el segundo hombre más poderoso en Irán. El líder supremo de Irán, Khamenei, dice que «se vengarán con violencia» en respuesta a la muerte del general. Khamenei afirma: “Vamos a convertir el día en una noche oscura en venganza por el asesinato de Soleimani”.
El primer ministro iraquí ha declarado que «el ataque con misiles de EE.UU. en Bagdad provocará una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo». Según reportes de Reuters, basados en la TV local, el comandante de la milicia iraquí ordena a sus combatientes que se preparen para la batalla.
OJO:
* El Gobierno de Israel declara Alerta Máxima en todo el país tras la escalada de tensiones entre EE.UU. e Irán. No sólo eso, también se ordena declarar Alerta Máxima a todas sus embajadas alrededor del mundo.
* También Reino Unido anuncia que declara en Alerta Máxima todas sus bases militares en Medio Oriente, y se monitorea una posibilidad de despliegue.
* El Ministro del Exterior de Países Bajos le pide a sus ciudadanos abandonar Irak inmediatamente.
* El Ministerio de Exteriores de Alemania pide a todos sus ciudadanos que abandonen Irak.
* Rusia ha declarado que «tras el ataque de Estados Unidos en Irak y el asesinato de Soleimani, el mundo se enfrenta a una nueva realidad».
Sin ser experta en estrategias geopolíticas internacionales, sí se entiende que habría que observar algunos factores:
▪Muchos intereses de por medio, uno de ellos es que Estados Unidos no quiere perder influencia en el oeste asiático (eso de que ellos se han salido de Irak es falso, lo vimos con la creación del Daesh y el apoyo a grupos “rebeldes” en Siria, Turquía, Líbano y otros países, y con la eliminación del Daesh por parte del gobierno ruso hubo cierto retroceso en la influencia norteamericana en estos países)
▪Irán está aumentando su influencia en la región, obvio habrá un enfrentamiento por el control de la región y sería lógico que pasen cosas similares en los próximos días.
¿Posibilidad de «guerra»?
▪Es difícil que Israel permitiera una guerra tan cerca de su territorio, sobre todo tomando en cuenta el alcance de los misiles Iraníes, y también para mantener la capacidad nuclear.
▪Estados Unidos no se puede dar el lujo de gastar millones de dólares en una guerra en la que si se alarga podrían ganar y perder al mismo tiempo, con esto me refiero a una eventual crisis económica mundial este 2020.
▪Irán no necesita una guerra de esa proporción, si no tiene la economía para mantener una guerra regional, mucho menos con Estados Unidos, este conflicto escalaría en contra de Israel, Arabia Saudita y Turquía por los intereses que estos tres países manejan en la región.
▪El factor Sino-Ruso, que también tienen intereses en la región, principalmente en Siria y Turquía, sin dejar de mencionar los gasoductos que pasan por la eventual zona de conflicto; además de que se violaría el equilibrio de poder de las súper potencias y habría una escalada armamentista en otras regiones cercanas al oeste asiático.
▪Sin embargo, habrá que considerar el caracter teocrático que gobierna al pueblo iraní y lo que Soleimani significaba para ellos.
Era utópico pensar que Trump se iría sin algún tipo de estrategia bélica hacia los países de Oriente. Más aún cuando esta situación puede funcionar perfectamente como la generación de un distractor ante el actual juicio político de Trump.
Y si la paz mundial no es un tema de tu interés mientras pienses que nada de esto te afecta (atención a quienes estudian Periodismo), sólo te pediré que estés atento a los precios del PETRÓLEO en los próximos días (atención a quienes estudian Negocios y Comercio Internacional).
Esto podría ser nuevamente un catástrofe mundial; y lo peor es que los que más sufren son los inocentes. Por ello, más allá de compartir memes y generar amarillismo, es importante mantenerse informados.