Figureo. palabra muy usada en la República Dominicana para nombrar el acto de querer «salir en la foto», que «lo vean», pues importante no es participar… sino que se sepa que participó, para muchos es mejor aparentar y no ser.
Logran que venga Pepe Mujica, convertido en un icono de la palabra y del ejemplo, en medio de ignorancia total de si pase por el gobierno fue exitoso o no, se le admira por lo que representa.
Ahora, llenarán los espacios y lo aplaudirán a Pepe como al divo «entrado en años»; jóvenes y no tan jóvenes, de varias tendencias políticas, ideológicas y estratos sociales.
Muchos de los que pondrán sus palmadas para la ovación no tienen ni moral para nombrar a Pepe, pero buscarán tirarse una foto con El, como parte de la simulación ordenada y desencadenada. Es posible que logren algúna dedicación, comprar quien sabe algún que otro discurso o libro y terminarán poniendo su foto temporalmente en un lugar de la casa, para hacer como hacen con Cristo, todo lo contrario a sus enseñanzas y legado.

