Política, Dinero, Cambios y Consecuencias.

¿Quién financia las campañas?

*Una anécdota necesaria*

Hace poco tiempo estuve (primera persona) presente en un evento y un empresario pasó por el lado de un «cargo elegido», casi de frente, saludó al de al lado y dejó al «funcionario» casi con la mano extendida… en vano.

La cámara estaba situada justo al lado del asiento del empresario que, cuando terminó los saludos, regresó a su asiento y al ser increpado por un colega sobre su actitud al ignorar a la persona, contestó: «Soy directo, le apoyé y ahora que ‘subió’ le llevé tres proyectos y dijo que no se podrían hacer porque dizque la Ley lo prohibía».

Política, Dinero, Cambios y ConsecuenciasJPG

Aun sin la pretensión de no generalizar, la gran mayoría de los que privadamente apoyan un candidato lo hacen o por amistad o como inversión y si fuera poco, no entienden los cambios de tiempos.

En una entrevista concedida por Manuel Jiménez a GalaOriental.com exponía que casi todos los que armaban campañas en su contra por las redes, algunas de estas, millonarias, eran personas que le habían pedido algo que él no podía darle por su investidura.

El ejercicio público está sufriendo cambios, sea legislativo o ejecutivo, pues antes las desregulaciones y la impunidad permitían que lo que se hacía mal quedará tapado por capas que se «limpiaban» como drogas, capa a capa y nadie «tiraba piedras atrás», sin embargo, la eficientizaron del estado sumado a la lucha (muchas veces ficticia o hipócrita, pero en algunos puntos bien) contra el «lavado de dinero» produce que, junto a la sobreexposición mediática de casos.

Según la ex-ministra de la Mujer, Janet Camilo, «cuando se es funcionario hay que cuidarse más de amigos y de la familia porque son los que más esperan de tu investidura», acuñando de que tener cargos en un gobierno genera espernzas de grupos económicos que creen les llegó la navidad.

Los nuevos tiempos no permitirán tan facilmente recuperar lo invertido en campaña.

El presidente ha tratado de «repartir» funcionarios de forma de quedar bien con grupos económicos pero para muchos, no es suficiente pues lo invertido es mucho más que lo que él mismo les está dejando recuperar sellando Etica, Compras y Contrataciones y el Ministerio Público, por lo que estos «cambios» pueden incluso producir que se creen grupos de fuerza bruta para «recaudar» al costo que sea dinero para campaña y ahora, tratar de recuperar lo invertido.

A partir de ahora los candidatos se cuidarán de no ser «tan apoyados» pues el compromiso es alto y la sociedad vigila cada vez más… un exceso de recaudación solo se consigue violando la ley y esto, puede terminar en carcel.

La relación de la Política y el Dinero en tiempos de Cambios tre consigo nuevas Consecuencias.

 

 

Entradas relacionadas