Científicos descubren que el tamaño corporal ha fluctuado de forma significativa durante el último millón de años debido al clima, en particular a la temperatura.
Un estudio publicado el jueves en la revista Nature Communications prueba la influencia de los factores ambientales en la evolución del tamaño del cuerpo y el cerebro en los humanos durante el último millón de años.
Según esta investigación, los climas más fríos y severos se hallan en el origen evolutivo de cuerpos más grandes y, por el contrario, los climas más cálidos condujeron a cuerpos más pequeños. En cuanto al tamaño del cerebro, también cambió drásticamente, aunque no evolucionó de forma paralela al tamaño del cuerpo.
«Nuestro estudio indica que el clima, en particular la temperatura, ha sido el principal impulsor de los cambios en el tamaño corporal durante los últimos millones de años», afirmó Andrea Manica, profesora de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y autora principal del estudio. Algo similar se observa en la actualidad, pues quienes viven en regiones frías tienden a ser más altos, agregó Manica.
En los climas fríos, un mayor tamaño corporal actuaba como amortiguador de temperaturas heladas, ya que el cuerpo pierde menos calor cuando su masa es grande, explican los científicos.
Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar el tamaño del cuerpo y del cerebro de más de 300 fósiles de género Homo encontrados en todo el mundo, los cuales vivieron en los climas de diferentes regiones durante el último millón de años.