No quisieron escuchar. El ego como tapon.
Una idea buena, un contexto apropiado… hizo que se expandiera como polvora encendida, sobre todo en un área de la clase media, la idea de que algo bueno podria pasar lleno la ilusión de muchos…
Sin embargo, la propia naturaleza del movimiento fue su sepultura.
La permisividad de la inclusión, por aquello de que «no hay cabezas» (caben todos), hizo que la oposicion, tan viciada como el oficialismo, se uniera arrastrando la percepción de que era «más de lo mismo».
El afan de protagonismo de algunos de los integrantes, asi como procesos secuestrados y guiados por organizaciones no gubernamentales al servicio de gobiernos extranjeros, permitieron que el tema frontera nunca fuera objetivo.
Quedó como prioridad la presión contra el Gobierno hasta llegar a la utopía de querer que este caería. Esta prioridad levantó sospechas incluso entre muchos «marchantes» de que el objetivo no era cívico sino político, solamente.
Los movimientos siempre tienen vida limitada. Jugar a la política necesita políticos.
No puede haber cumplimiento de objetivos si la población, que es la que debe sumarse, no esta preparada para entrender el proceso.
La ausencia de ganas de crear ciudadania conciente ha sido el principal punto a criticar a los organizadores del movimiento.
Centraron sus deseos reprimidos contra el partido gobernante que los ha derrotado siempre en lo electoral y a quien acusan de no dejarlos avanzar, cuando lo que se debe hacer es ponerse a trabajar politica, barrio a barrio, habitante por habitante.
Hoy #MarchaVerde languidese y lo peor, es que no escuchan, están convencidos que son invencibles y que van muy bien. Hoy no suman un integrante más. Llegaron a su techo de crecimiento y con este el estancamiento y eventual reducción.
Al final #MarchaVerde sirvió como todos, a Grupos de Poder interesados verdaderamente no en tumbar al Gobierno, sino en ser presión… no dejan de ser, como la vieja oposicion, en tontos utiles usados por el poder para apuntalar más y más el caótico y corrupto sistema.
#MarchaVerde paso a ser lo que muchos temian… más de lo mismo.