tomado del muro de Manuel Perez
El Presidente Danilo Medina hizo una visita “sorpresa” ayer 15 de Julio a Pedernales, pero lo interesante ha sido después que se fue. Las redes están llenas de quejas de los pedernalenses hacia los funcionarios presentes en el encuentro que no abrieron su boca para hablarle al mandatario sobre la situación de hambre, desempleo y abandono que estamos pasando.
Analizemos la situación…
El punto de vista de Danilo:
Danilo Medina vino a reactivar el Proyecto AC-061 Aguas Negras en Avila, Pedernales. Un proyecto que beneficia a 48 parceleros de la Asociación de Fruticultores La Nueva Esperanza de Avila Inc., para incorporar 1000 tareas a la producción de aguacate, mango, zapote y guayaba. Los productores de las distintas asociaciones presentaron sus progresos y también sus necesidades.
Hubo tiempo para escuchar a la Asociación de Caficultores quienes expresaron la necesidad de capitalizar la cooperativa para comercializar el café y también se dió participación a los jóvenes productores (70 asociados) quienes necesitan una empacadora para generar unos 70 millones de pesos a Pedernales si reciben el apoyo.
Otro objetivo de la visita era modernizar la actividad pesquera en Pedernales. Tres asociaciones presentaron sus necesidades: la Asociación de Pescadores Agustín Muñoz Inc., Cooperativa de Producción Trabajo y Servicio Múltiples de Pescadores Parque Eólico de Juancho y la Asociación de Pescadores Isla Beata.
Agricultores y Pescadores solicitaron financiamiento, insumos, botes, materiales, etc.
El Ministerio de Agricultura solventará algunas peticiones, el IAD está haciendo su parte y se incluirá a Pedernales en el programa Reforestemos Quisqueya.
A eso vino Danilo. A ver cómo se reactiva la agricultura y la pesca y cómo el Estado ayudará a lograrlo.
Y dijo “Vamos a crear riquezas a partir de las fuentes que ustedes tienen…No estoy resolviendo problemas individuales, yo quiero resolver problemas colectivos de las comunidades…Yo quiero que Pedernales tenga de qué vivir, a eso fue que yo vine hoy”…ojalá que les cumpla a toda esta gente lo ofrecido, que debería verse a partir del miércoles de ésta semana cuando venga la comisión a finiquitar detalles.
Pero ¿Qué esperaba Pedernales?
Que le recordaran al Presidente el desempleo; que debe aumentarse la ayuda a esta provincia de forma inmediata; Que el Estado ya no puede seguir ignorándonos y por supuesto, que arranque el desarrollo turístico.
Y yo creo que sólo hay dos razones por las que Danilo Medina no arranca con el desarrollo de Pedernales: no puede o no quiere.
¿Por qué no puede? Primero porque hay que resolver lo de las tierras de Bahía de las Aguilas. Las inversiones no vendrán mientras pedernalenses que saben que son invasores sigan poniendo obstáculos en la Justicia.
El Gobierno tiene que acabar con eso y liquidar para comenzar a construir vías de acceso, el aeropuerto, el malecón…luz, agua…la infraestructura que es responsabilidad del Gobierno.
En segundo lugar, Danilo Medina no tiene un plan coherente de desarrollo integral de la provincia. Todavía se piensa que el desarrollo vendrá de afuera, del Gobierno o la inversión extranjera, pero nadie ha aportado un plan para corregir lo de adentro, que es donde está el gran error.
Pedernales debe surgir como atractivo per se, para que sea interesante para la inversión y si quiera para visitarlo.
Como dijera el mismo Danilo en Mayo de 2017 en Barahona, refiriéndose a Pedernales:“Nadie quiere invertir donde no hay nada”…y tiene razón. Es esa “nada” por donde hay que empezar.
Por eso no creo que sea que Danilo Medina no quiere resolverle a Pedernales…prefiero pensar que no sabe cómo hacerlo. Y sabiendo que le quedan menos de dos años de mandato…algo hay que hacer para compensar a Pedernales en esa gran deuda social y moral que el Estado tiene con esta provincia.
Por eso yo veo esta visita del Presidente como algo bueno, pero es sólo un punto de partida. Reactivar la agricultura y la pesca de Pedernales es una forma de comenzar a crear empleo. El problema es que beneficia a muy pocos y con todo respeto, no es ni el 2% de lo que usted le prometió a los pedernalenses Señor Presidente.
Ahora…¿Podían hablar los funcionarios con el Presidente en ese encuentro?
Sí y mil veces sí. Yo fui funcionario y yo lo hice muchas veces con Balaguer. Siempre hay una forma, respetuosa y oportuna de acercarse al Presidente, pero hay que buscarla y arriesgarse.
Ahí habían dos aspirantes a Senador: Carlos Julio Feliz y el Cónsul corrupto e intimidador Máximo Feliz Terrero, junto a su inseparable amigo, el gobernador Cruz Adán Heredia, que aspira a Diputado…y ninguno abrió la boca para hablar de su Pedernales. Ninguno.
Pueden poner como excusa que “no era el momento” “no se iba a hablar de eso”…pero podían haber entregado una carta, pedir un minuto al final…¡algo!. Mejor mi vecina, Chamita, pudo entregar su carta, sorteó la seguridad, pasó en medio de todo el mundo y lo logró al final del acto. Si de verdad se quiere, se CREA la oportunidad y el riesgo vale la pena.
Dirán que pueden ver al Presidente en otra ocasión…pero ¿cuándo? Y a juzgar por su actitud…las ocasiones les llegan y las dejan perder de la misma forma, porque no hemos visto resultados de sus gestiones con el Presidente.
“Es que Danilo ya sabe cómo está Pedernales”…sí, ya lo sabe, pero se trata de INSISTIR aprovechando una oportunidad, así como lo hizo el niño Orlando Rodríguez de sólo 11 años, del 5to. grado de la Escuela Hernando Gorjón, quien aprovechó un acto similar el año pasado para pedirle ayuda al Presidente para su pueblo.
¿Pero qué podemos esperar de éstas personas que no hablan cuando tienen la oportunidad enfrente? ¿Qué papelón van a ir a hacer al Congreso? ¿O es que se callan porque si Danilo llega a solucionar algo, el mérito no es para ellos?. En esta visita de Danilo Medina, estos tres aspirantes demostraron que no son mejores que los ceros a la izquierda del Senador corrupto Dionis Sánchez , los diputados haraganes Hector Feliz Pirrín, Israel Terrero y Radhamés Camacho, o que el Síndico Minguito Feliz, que ni abogan por la provincia, ni se les ocurre nada para levantarla.
Y si no es negligencia, a lo mejor se callan porque esa cercanía y confianza con el Presidente que tanto presumen para ganar imagen, no existe en la práctica.
Al menos en el caso de Máximo Feliz, a juzgar por cómo Danilo Medina lo ignora desde que lo trasladó a Belladere, es claro que ya no es el “hombre de confianza” del Presidente.
Compoblanos, quejarse en las Redes que no llegan al Palacio, ni le causan problemas a los funcionarios responsables del bienestar de la provincia, es algo inútil que se desvanece en el tiempo.
La solución la tenemos en el 2020. Pero votar por gente sin coraje ni iniciativa, es lo que nos mantendrá donde estamos. Pongan sus ojos en aquellos candidatos del partido que sea, que presenten planes inteligentes para levantar a Pedernales, que planteen el Estado de Derecho y que resuelvan el desempleo de adentro hacia afuera de la provincia. Olvidense de los políticos que sólo dan regalos y dinero, porque ya nos demostraron que a la hora de la hora, se quedan mudos y sin saber qué hacer.