Quejas. Las necesidades de equipos dificultan docencia a estudiantes. Virtualidad. Maestros y padres piden al Gobierno ayuda ante crisis.
Santo Domingo.-La comunidad escolar retomó ayer las clases de manera virtual, como dispuso el Ministerio de Educación, luego del período de vacaciones navideñas, pero con la queja por parte de los padres y docentes de que los estudiantes no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo el proceso educativo de manera efectiva.
El año se inició con la dotación de cuadernillos, la preparación de clases, la organización de sistemas multimedios, de radio, de televisión y de internet, pero la falta de computadoras ha provocado que un gran porcentaje de los alumnos no pueda estar presente durante las sesiones con sus maestros.
Escuelas
En la Escuela Primaria Fidel Ferrer, su directora, Amarilys Camarena, indicó que tanto ella como los docentes se han sentido muy a gusto con la respuesta por parte de los estudiantes, logrando en el primer día una asistencia virtual de más del 80% de los alumnos.
Asimismo, comunicó que el 20% faltante corresponde a estudiantes que no cuentan con internet o dispositivos tecnológicos para conectarse a clases, razón que ha llevado a que los maestros, para preservar el aprendizaje, utilicen otros métodos como las llamadas telefónicas, pero esto no le permite al estudiante socializar con el grupo.
Agregó que se ha notado bastante la muestra de compromiso que han tenido los familiares con este nuevo período.
Por su parte, la Coordinadora de la Escuela Especial Santo Domingo, Mery Díaz, expresó su satisfacción al recibir el 90% de asistencia de los alumnos.
Díaz dijo que la colaboración de los padres con este nuevo sistema virtual se ha visto más comprometida que cuando era presencial.
Johanna Alonso, maestra de Ciencias Sociales, dijo que a través del grupo de Whatsapp estuvo viendo las integraciones de sus estudiantes desde tempranas horas, pero también hizo alusión a que hay algunos con los que solo puede tener contacto en horas de la tarde, cuando los padres llegan del trabajo, ya que ese es el único dispositivo móvil disponible en la casa.
También la maestra de matemáticas, Bárbara Valerio, explicó que de parte de sus estudiantes se siente a gusto con el trabajo del primer día. Sin embargo, se quejó de que algunos estudiantes no pueden participar en ciertas clases, ya que no disponen de los dispositivos adecuados para hacerlo; también agregó que el problema de la falta de electricidad causa irregularidad en la presencia de los alumnos en las plataformas de clases.
Padres
Saneiry Linares, madre de tres estudiantes, dijo que las necesidades económicas le impiden tener Internet fijo y se debe a la compra de los conocidos “paqueticos”, pero estos no son suficientes.
Asimismo, Reyes González, con cuatro hijos, indicó que ha hecho todo lo posible para que todos tomen las clases, pero se les dificulta, ya que solo cuentan con un dispositivo móvil para tomar las clases los cuatro estudiantes.
Educación
— Auxilio
Tanto padres como maestros y estudiantes piden a las autoridades correspondientes suplir todos los aparatos necesarios para llevar a cabo un año escolar satisfactorio, tomando en cuenta que la crisis tiene mucho tiempo.