El presidente Luis Abinader anunció ayer que aumentará el programa de subsidio directo al sector transporte implementado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de Pasajeros (Intrant) para evitar el incremento de los precios en el transporte público.
También anunció que enviará con carácter de urgencia al Congreso Nacional, un proyecto de ley para reducir a cero por ciento los aranceles que se aplican a las importaciones de los productos más importantes de la canasta básica en el país.
“Esta medida, que proponemos sea aplicada de manera provisional durante 6 meses, impactará los precios del aceite refinado, mantequilla y margarina, la leche en polvo y grasas comestibles. También incidirá en los precios de los enlatados, el pollo, el ajo, las pastas alimenticias, las habichuelas, harina, el pan, la carne de cerdo y la de res”.
Puede leer: Guerra Rusia-Ucrania obliga a Abinader anunciar medidas a favor de combustibles
Medidas
Otra de las 10 medidas anunciadas anoche por el mandatario es la aplicación de un subsidio de hasta un 10% a las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal por seis 6 meses, a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la cual implicaría RD$3 mil millones “y se implementaría con la intención expresa de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos”.
Refirió que desde agosto de 2020 a la fecha, ha aumentado en un 2% del PIB los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa RD$150 mil millones adicionales con ese objetivo.
El presidente Abinader anunció la aplicación de un subsidio de hasta 10% a importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal para evitar alzas.
Estas medidas fueron anunciadas por el jefe de Estado durante un mensaje a todo el país que fue transmitido a través de diversos medios de comunicación, que incluyen cadenas de radio y televisión, así como las redes sociales de la Presidenci
a.
“Este es el momento de plantear soluciones, de asumir sacrificios y, sobre todo, de continuar protegiendo a los más vulnerables, que son los que más sufren los procesos inflacionarios como el que hoy afecta a la economía mundial y consecuentemente a la República Dominicana”, dijo el mandatario Abinader.