Sabaneta, Santiago Rodríguez. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, se mostró confiado en que el Senado y la Cámara de Diputados, dotarán al sistema democrático dominicano de las normas que fortalecerán la integridad electoral, política que permitirá sancionar en democracia a quienes violen dichas normas.
Jáquez Liranzo consideró que los dos primeros meses de la próxima legislatura constituyen el tiempo límite razonable para que el Congreso Nacional apruebe la reforma electoral y lleve a buen puerto lo que se ha propuesto.
En tal sentido, entiende que la aprobación de la reforma electoral es primordial para el diseño de un sistema que permita la celebración de elecciones conforme a los parámetros internacionales de buenas prácticas para tener elecciones inclusivas, limpias y competitivas, y esto requiere de un marco jurídico adecuado que sea resultado del consenso de los actores políticos.
“Sin la reforma electoral dejan a la autoridad electoral bajo el margen de la reglamentación y eso no es bueno, porque es mejor una ley clara que una reglamentación clara”, sostuvo el presidente de la JCE durante la conferencia “Necesidad de la reforma electoral: aspectos relevantes”, en la que habló sobre los topes de gasto de precampaña y campaña, temporalidad, voto preferencial, fórmula D’hondt, arbitraje de las primarias simultáneas, debates electorales y la paridad.
Jáquez Liranzo expresó que para la aprobación de la modificación a la Ley 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, hay insumos suficientes, como la propuesta que depositó la JCE y los trabajos del Consejo Económico y Social (CES), a través de la mesa de reforma electoral.
En la actividad, realizada en el Coopsano Club, en Santiago Rodríguez, la mesa principal estuvo integrada por la miembro titular del Pleno, Dolores Altagracia Fernández, y el director de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, Felipe Carvajal.