El Consejo de Desarrollo Comunitario de la Zurza (Codecozur) atribuye la ineficiencia en la recogida de los residuos sólidos a la dispersión de los esfuerzos, ya que por un lado están los ayuntamientos, por otro Dominicana Limpia y Medio Ambiente.
El coordinador de Codecozur Francisco Reyes, en rueda de prensa, advirtió que sin un plan integral de todos los sectores no sería posible acabar con la basura que arropa el país.
Considera que el problema de la basura no se debe a los desechos originados por comerciantes ni falta de educación ciudadana, sino a que las instituciones que tienen que trabajar el tema no cuentan con un plan de acción coordinado y funcionan cada una como isla aparte.
Por eso, dice, se observa al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, que achaca el problema a la falta de educación, por otro lado, Domingo Contreras, coordinador de Dominicana Limpia, lo atribuye a la falta de industrialización, en tanto que los ambientalistas al mal manejo que hacen los comerciantes y los ciudadanos.
Señala que si a esas opiniones se agrega la del municipalista Waldys Taveras, que dice que la basura es un gran negocio para unos cuantos que viven del desorden en su manejo, el problema no se resolverá con una simple campaña educativa ni operaciones de limpieza.
“Tiene que haber un plan integral serio, coordinado con todas las instituciones que intervienen en el tema como las alcaldías, ministerios de Salud Pública, de Medio Ambiente, Policía Nacional y otras”, afirma.
Indica que la coordinación no se ha dado por falta de leyes, ya que las que existen establecen ese requisito para solucionar el problema.
Citó entre las leyes existentes que establecen coordinación, las leyes 176-07, la 64-00 y 42-01.
“Lo que pasa es que por razones políticas partidaria y en algunos casos, por asuntos de ego personal, las instituciones que tienen mandato de ley de trabajar algunos temas de manera coordinadas no lo hacen y quien pierde es el ciudadano”, sostiene.
Por otro lado, condenaron la actitud de algunos de destruir la funeraria municipal La Zurza, ya que se trata de un bien de la comunidad, levantada con recursos de los ciudadanos.
Sin embargo, rechaza el método que empleó la alcaldía del Distrito Nacional para desalojar a los vendedores de los alrededores de la funeraria, ya que primero no se coordinó con los comunitarios en la mesa de discusión