Ambientalistas denuncian que rellenan lagunas naturales en zona de mangles
Los trabajos de construcción del proyecto energético de gas natural y de las obras alternas que son levantadas en el entorno del puerto de Manzanillo en el municipio de Pepillo Salcedo empiezan a impactar el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa.
Representantes de sectores ambientalistas y de desarrollo en el Cibao denuncian que el área protegida que engloba una zona de humedales con lagunas naturales y manglares que se encuentra en la bahía de Manzanillo además empieza a ser rellenada con materiales.
En la parte rellenada, afecta más de tres mil metros de terreno. Una parte ya fue enverjada.
Temen que estas obras tengan un alto impacto negativo que afecte el turismo que promueven las autoridades y para los pescadores de la zona.
El ambientalista Nelson Reyes, de la Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop), cuestiona que instituciones del Gobierno inicien diversos proyectos que atentan contra ecosistemas, y sin los estudios ambientales pertinentes.
En ese sentido, pone como ejemplo los daños provocados a los manglares de Montecristi por el proyecto energético en Manzanillo que se ejecuta en los manglares y que asegura, han provocado daños irreversibles. Dijo que el muro fronterizo también está causando daños muy graves a los mangles.
“En la zona se evidencia una gran afectación a los cuatro tipos de mangles que tienen cientos de años, así mismo, la especie de cangrejo azul, cangrejos violinistas esta son especie considerada por el mismo Estado vulnerable y se le está afectando su hábitat”, apunta Reyes.
Destacan impacto
Reyes expresa que en la zona de Manzanillo se encuentra la Paloma Ceniza y varias especies de Garzas lo que lo convierte en uno de los principales refugios de vida silvestre.
En el caso de la obra para generación de energía eléctrica, dijo que visitaron el proyecto y consideró alarmante lo que sucede por la falta de compromiso con el medio ambiente.
“Esa obra se hace sin ninguna consulta pública, ni estudios de impacto ambiental como se hacen todos los proyectos del actual gobierno, esta obra a corto, mediano y largo plazo es un crimen contra la biodiversidad”, apuntó el ambientalista.
Advierte que estos proyectos muestran que el gobierno es una pesadilla para las áreas protegidas y el medio ambiente en sentido general.
Un profesor de la zona que no quiso ser identificado y que viene librando una lucha por la preservación de los recursos, dijo temer que estos proyectos afecten a quienes viven de la pesca y otras labores, por lo que entiende, se debe velar por mayor protección del mangle y evitar secar mas lagunas.
Recordó que estas obras tienen un alto impacto que afecta al turismo y a los pescadores de Manzanillo y otras zonas.
Olmedo León, de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), criticó la destrucción de los manglares en Manzanillo, y otros poblados.
Recuerda que se está afectando un ecosistema especial por ser muy vulnerable, por ser un laboratorio vivo donde convergen las especies de agua salada y terrestre, para hacer un período de adaptación reproducción y sobrevivencia. Pide detener los daños en la zona.
Piden mayor protección a zonas de manglares
El parque nacional de Estero Balsa se encuentra en la provincia Montecristi y se extiende a lo largo de unos 17 kilómetros de costa en dirección norte-sur, cubriendo una superficie de 81 kilómetros. El área protegida engloba una zona de humedales con lagunas y manglares que se encuentra en la bahía de Manzanillo.
Nelson Bautista, de la Fundación Acción Verde, recordó que los humedales son ecosistemas únicos y de importancia tal que tienen una legislación especial internacional para protegerlos. “Cualquier país que se precie de tener respeto por su recursos naturales, debería defender a capa y espacio, cada metro de humedal, de manglar y de estos tipos de sistemas que son vitales para la supervivencia de islas como las de nosotros”, dijo Bautista.