Jorge Gálvez
El informe llamado “Misión de Verificación de Hechos” que realizó un grupo “independiente” para la ONU, y que fue respaldado por los países del Grupo de Lima y países que persiguen a los procesos emancipatorios de América Latina, fue aprobado solo por el 10% de los votos de las naciones que componen la ONU.
Sin embargo, a través de las grandes corporaciones de las comunicaciones, manipuladas por las oligarquías nacionales e internacionales, se le dio una inmensa apertura comunicacional en el mundo y por cierto también en Chile, haciendo creer que era casi una opinión representativa de todos los países que componen la ONU.
Cabe señalar que la “misión de expertos” autores del lapidario informe, ninguno de sus miembros visitó Venezuela, ni entrevistaron presencialmente a los diversos sectores políticos y sociales de Venezuela. Se contentaron con llamadas telefónicas a personas elegidas previamente con un fuerte perfil anti proceso bolivariano, del cual inmediatamente concluyeron sentenciar a miembros del gobierno de Nicolás Maduro.
Pero lo que causa más curiosidad que dentro de los que componían el “grupo de expertos” hay un abogado chileno, ligados a los sectores de la ultraderecha del país como la UDI, Renovación Nacional y al actual Ministro de relaciones Exteriores Andrés Allamand, nos referimos a Francisco Cox Vial ligado a Human Rights, donde su director de la “División de las Américas” también es un chileno José Miguel Vivanco, esta institución ligada a la CIA norteamericana, actúa en el mundo como referente de los DDHH, cuya misión ha sido generar el piso sancionatorio para las acciones armadas de los EEUU, son el Caso de Irak, Siria, Venezuela, Irán, etc. Francisco Cox es un personaje que también esta relacionado con Luis Almagro Secretario General de la OEA, el cual inmediatamente avaló el informe y pide “rendición de cuentas”, exigiendo el fin del gobierno de Maduro, ya con anterioridad Almagro incluso ha pedido intervención militar para sacar al Chavismo de Venezuela..
Francisco Cox estudió derecho en la Universidad Diego Portales, fue el abogado que defendió al ex parlamentario Jovino Novoa y la senadora UDI Ena von Baer en el marco de la indagatoria de las boletas falsas en el caso Penta. Además Francisco Cox asumió defensa de Cubillos, ante acusación constitucional cuando era Ministra de Educación. También este abogado es recordado en la defensa Mauricio Solano capitán de la FACh en la causa por el accidente aéreo en Juan Fernández de 2011, donde murió el conductor Felipe Camiroaga.
En relación al informe el Canciller de Venezuela Jorge Arreaza afirmó “Desde el 02 de diciembre de 2019 hemos afirmado que no reconocemos ningún mecanismo politizado e inquisidor, creado con fines ideológicos por países con pésimos récords en DDHH, para agredir a Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la Alta Comisionada”…“Un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH y no política de DDHH.”
El Gobierno de Maduro desconoció en 2019 la Misión Internacional Independiente de la ONU, al considerar que fue creada con fines ideológicos para actuar contra Venezuela.