Ministro de Medio Ambiente reitera que la prioridad mundial en cuanto al cambio climático es actuar ahora
RD forma parte de los 100 primeros países que firman declaración para revertir la deforestación de cara al 2030
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, suscribió en representación del Gobierno dominicano la declaración “Acción sobre los bosques y el uso de la tierra”, que fue respalda por más de 100 líderes mundiales reunidos en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), con el objetivo de detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, con una inversión de más de US$19 mil millones provenientes de fondos públicos y privados.
“Para nosotros, haber formado parte de esta iniciativa que busca, entre otras cosas, conservar la biodiversidad a través de la conservación de bosques y suelos es de vital importancia de cara a los esfuerzos que estamos haciendo en República Dominicana para mantener nuestra capacidad boscosa que es de un 42%, y aumentarla intensamente para el año 2030”, manifestó el funcionario a través de la vía telefónica.
A su juicio, esta cifra pactada de US$19 mil millones se trata de un esfuerzo adicional que están haciendo los países desarrollados para encarar uno de los problemas más serios que tiene la humanidad: la deforestación. Específicamente, mediante la restauración de más de 13 millones de millas cuadradas (33,6 millones de km2) de bosques para el 2030 y del cual nuestro país saldrá beneficiado.
“La prioridad mundial en cuanto al cambio climático es actuar ahora y por lo tanto los gobiernos tienen que asumir la disposición de asumir los sacrificios ahora, no en el día de mañana”, resaltó.
Entre las naciones que suscribieron la declaración está Reino Unido, cuyo primer ministro Boris Johnson calificó como histórico el acuerdo. Además, forman parte de la iniciativa Estados Unidos, Brasil, Canadá, Costa Rica, China, Chile, Australia, Panamá, Perú y Colombia, entre otros, que albergan alrededor del 85% de los bosques del mundo.
Sobre las emisiones de metano
Jorge Mera enfatizó: “Debemos encaminar a la industria nacional, al sector privado y al sector público que produce metano, a que vayan entendiendo que tenemos que trabajar en tomar previsiones. Así como hacen los esfuerzos (para reducir) con el CO2, también tenemos que hacerlo con el metano”.
A pesar de que República Dominicana es uno de los países con menos emisiones de gases de efecto invernadero, “está comprometida con apoyar los esfuerzos globales mediante soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático”, resaltó el ministro.
Según sus pronósticos, si para el año 2030 a nivel global se llega a producir menos del 30% de metano, el planeta lograría bajar en 0.2 grados Celsius el calentamiento global para el año 2050.
“El hecho de que estemos incluidos entre los 100 primeros países que han firmado este acuerdo, nos apuntala como un país que está tomando las previsiones necesarias de cara al serio problema que representa el cambio climático”, agregó.
Ante los cuestionamientos de Thunberg
La activista climática Greta Thunberg dijo que las conversaciones en el recinto de la COP 26 eran sólo “bla, bla, bla” y no conseguirían grandes cambios en la práctica.
En respuesta a este planteamiento, el ministro expresó que lo importante es “medir lo que están haciendo los gobiernos y el hecho de que los gobiernos hayan tomado dos decisiones determinantes en términos de asignar montos para contrarrestar la deforestación y también para contrarrestar la transición energética que debe de darse para usar menos carbono y menos metano, es un paso significativo”.
“Debemos darle seguimiento para el cumplimiento de estas promesas”, añadió.
Como representante del Gobierno dominicano, Jorge Mera señaló sus tres prioridades durante la celebración de la cumbre: asegurar que los países se comprometan a cumplir el Convenio de París firmado hace 6 años, con la reducción de la temperatura a 1.5 grados Celsius; asegurar los mecanismos de financiamiento accesibles a todos los países y cerciorarse que los daños y perjuicios generados por los fenómenos de la naturaleza sean entendidos y valorados como parte de la mitigación de cara a la reducción del cambio climático.
La COP26 se desarrolla hasta el próximo 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).
En la delegación oficial dominicana también están la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig y José Blanco, embajador representa permanente de la República Dominicana ante la ONU, además de la directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Nathalie Flores, y Rosa María de la Cruz, directora de Convenios y Tratados Internacionales.