Rechazo a la Aprobación de Uso de Suelo para Construcción de Estación de Combustible en Área Protegida de Santo Domingo Este

Elaborado por Multimedios LZO, sobre opinión de Starlin Severino

En una decisión que ha generado un fuerte rechazo entre la comunidad, el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) aprobó el uso de suelo para la construcción de una estación de combustible en la Av. Hípica esq. Calle Las Damas, en la zona de Farallón Sur. Esta medida ha sido ampliamente criticada por ser vista como un abuso al medio ambiente y una amenaza a las cuevas acuíferas que se encuentran debajo de esa área.

El desalojo de más de 900 familias en el año 2020, realizado precisamente para preservar estas cuevas, resalta la contradicción y la falta de coherencia en la actual decisión de los regidores. Las cuevas acuíferas son parte integral del río subterráneo Brujuela y cualquier construcción en esa área protegida podría tener consecuencias catastróficas para el ecosistema local.

La comunidad insiste en que no se debe permitir la construcción de la estación de combustible, destacando que su instalación sería extremadamente contaminante para el río subterráneo y las cuevas. En lugar de esto, se propone retomar el proyecto del parque ecológico que había sido impulsado por el fenecido Ministro Orlando Jorge Mera, quien no pudo ver realizada su visión debido a su partida a destiempo.

Starlin Severino, en su opinión sobre esta situación, expone claramente la oposición a esta decisión y llama a la comunidad y a las autoridades a promover un uso más adecuado y beneficioso para estas áreas protegidas.


Opinión de Starlin Severino:

Rechazamos categóricamente la aprobación de Uso de Suelo, hecha hoy 6/6/24 por el Consejo de Regidores del ASDE, para construir una Estación de Combustible (Bomba), en la Av. Hípica esq. Calle Las Damas, (Farallón Sur), eso es un abuso a nuestro medio ambiente y no lo aceptamos, cuidemos las cuevas acuíferas que están debajo de ese farallón.

Si, en el año 2020 se desalojaron más de 900 familias del otro lado de ese mismo farallón para preservar esas cuevas, entendemos que a esa estación de combustible no se le debe permitir que construya nada en esa área protegida, ya que sería más contaminante para el río subterráneo que pasa por debajo y para las cuevas, que son parte importante del Río Brujuela.

No permitamos que este Consejo de Regidores retroceda, ya que habían avanzado bastante.

Más bien, vamos a motivar para que en ese farallón se haga el parque ecológico que nuestro fenecido Ministro Orlando Jorge Mera quería realizar y por su partida a destiempo no pudo, vamos a promover que esas áreas se le dé un buen uso, el cual sabemos que no es el colocar una estación de combustible.

Starlin Severino.

Entradas relacionadas