RECONOCIDA ECONOMISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, AFIRMA QUE EL TREINTA POR CIENTO QUE EXIGEN LOS TRABAJADORES NO ES COMPLACERLOS EN SU PETICIÓN, SINO QUE ES UN DERECHO QUE LE ASISTE.

Momento de la entrevista a la licenciada María José Becerra Moro en el programa TIEMPO T.V por Red Nacional de Noticias RNN Canal 27, que producen el Periodista César Dalmasí y el Doctor Yoni Carpio.

La licenciada José María Becerra Moro economista de la universidad de Chile entiende que la petición que hacen los trabajadores de que le entreguen un treinta por ciento de sus ahorros, no es complacerlos en su pedimento sino que es reconocerles un derecho que les asiste; asimismo se preguntó por qué razón los trabajadores tienen que pagar las consecuencias de una pandemia que no fue provocada por ellos.

Dijo que en la situación de emergencia y pandemia que vive el mundo, los trabajadores son los que están siendo más perjudicados tras enfatizar que en ésta situación se está protegiendo más al capital que a la misma clase trabajadora.

Becerra Moro manifestó que todos los trabajadores tienen derecho a una pensión y disfrutar de un retiro digno cuando lleguen a adultos mayores, así mismo fue enfática al afirmar que el Estado en época de pandemia tiene que hacerse responsable de los ciudadanos y ciudadanas y garantizarles por lo menos lo mínimo, tratando así de proteger el bien común.

 

La profesional de la economía indicó además que no sólo en Chile y en la República Dominicana sino en otros países latinoamericanos existe por parte de los trabajadores un alto porcentaje en gastos de salud, debido a que el modelo de salud no está siendo garantía de derechos sino más bien lo que existe es un mercantilismo.

Becerra Moro externó sus conceptos al ser entrevistada en el programa TIEMPO T.V que producen el Periodista César Dalmasí y el Doctor Yoni Carpio por Red Nacional de Noticias RNN Canal 27, en donde además indicó que la Seguridad Social es un derecho social colectivo.

Expresó también que no está de acuerdo con una ley que le permita al trabajador retirar una parte de sus ahorros, porque así se tomaría la Seguridad Social como una industria y no como un derecho que han adquirido los trabajadores.

Refiriéndose a su país Chile, indicó que más del noventa por ciento de los Chilenos, su problema principal es el sistema de pensiones que genera miseria y jubilaciones de hambre, tras manifestar que la pandemia a puesto de relieve la necesidad de recuperar el rol del Estado.

La referida economista precisó que de acuerdo a las consultas ciudadanas realizadas por los alcaldes y alcaldesas lo que provocó el estallido social en su país fue además de la situación que ha descripto de ese noventa por ciento de los Chilenos ha sido también la aplicación de políticas neoliberales.

En cuanto a la ley de Seguridad Social de su país, dijo que en este momento se busca una reforma a la misma y que se tiene el propósito de crear un instituto de administración de pensiones para que a través de dicho instituto provocar la desmercantilización de las AFP.

Becerra Moro explicó que luego que pase la pandemia desde su punto de vista particular, entiende que a nivel mundial no se visualiza un panorama favorable para los trabajadores y que no se llegaría a buen término hasta que no se reconozcan a los trabajadores como tales y que éstos logren organizarse tras afirmar que en Latinoamericana crecerá el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

La especialista en economía fue enfática al ponderar que ante la presencia de la cuarta revolución industrial, el teletrabajo y el retroceso de muchos derechos laborales, los trabajadores tienen que empoderarse a través de los colectivos, sindicatos y otras organizaciones de trabajadores.

Finalmente expresó que luego que pase la pandemia y todo vuelva a la normalidad ve como muy necesario el fortalecimiento de los derechos que garantizan los Estados a los trabajadores.

Entradas relacionadas