Todo está por terminar, para esta primera etapa.
De definirá si Danilo optara por repostularse o no, en medio de fuertes combates por prevalecer.
El contexto cambio, del 2016 hacia acá.
Luego del 2016 arribó a RD el Lavajato, el escándalo de Odebretch que arrastró a varios funcionarios y personas conocidas, se llevo preso a Joao, el asesor del presidente Medina, aparecio, se desarrollo y se fortaleció Marcha Verde que concientizó a la población sobre el ema de la corrupción y para colmos, no solo no se encienden Punta Catalina como es debido, sino que explota otra escandalosa trata de gran corrupción, que asesina el proyecto cumbre del presdiente en sus períodos de gobierno.
Mientras, Leonel trata de regresar para reinivindicarse, luego que sus propios partidos le humillaran hasta permitir que un «anonimo» trajera a un narco para alegremente hacer acusaciones de que le prestó 200 millones. Las campañas emanadas desde entes de su propio partido llevaron a leonel desde 60% de aprobbacion cuando salio del gobierno a 10% en sus casi 3 meses después.
Por otro lado, el naciente PRM se afanó en repartirse el poder entre el grupo de Hipólito Mejia y Luis Abinader, secretaria y presidencia del partido.
Abinader era el candidato «natural» al menos para el 2020, pero las contradicciones internas y otros tópicos hacen que Mejia se lance otra vez… para, con ello, comience una competencia que genera a lo interno muchos roces, controversias y divisiones. Hoy, el LAP (Abinader) y el H20 (Hipólito) poseen sus propios candidatos, o eres de un grupo o eres del otro, salvo muy rarisimas excepciones… lo cual hace irreversible una división tácita… que no ocurre en el PLD. En el Partido morado los precandidatos aunque no ocultan su preferencia hacia los líderes, no obedecem en su mayoria, a «líneas» de grupos, sino al partido, lo cual resume que en las bases el PLD está unido y luego de que se acá en el conflicto interno, si las castas no producen división institucional, el PLD sobreviviriá.
¿Qué proyecto sobrevivirá en cada partido?
¿Podrán sobrevivir a las divisiones internas producidas en la campaña?