Problema. Evidencia subregistro en estadísticas nacionales de la atención casos en centros de salud. Sanción. Ministro advierte habrá consecuencias por falta.
SANTO DOMINGO.-Algunos centros de salud se mantienen sin reportar a tiempo los casos de COVID-19.
Así lo hizo constar ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al revelar el retraso de hasta tres meses en la notificación al sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
Este es precisamente el tiempo que ha transcurrido desde el primer boletín sobre la evolución del virus en el país, publicado el día 20 de marzo.
La problemática evidencia que existe un subregistro en las estadísticas nacionales de la atención intrahospitalaria en los centros que reciben esos pacientes, principalmente en las cifras de defunciones.
Habrá sanciones
Desde que inició el primer reporte han pasado 89 días y los establecimientos de salud dispuestos para COVID-19 tienen por obligación notificar los casos a más tardar 24 horas, según la reglamentación.
Este retraso fue calificado por el funcionario como una violación a las normas establecidas por el Ministerio y advirtió que impondrá sanciones contra los centros por esta falta con hasta el cierre de establecimientos de forma indefinida.
Además, dijo que habrá consecuencias contra las direcciones Provinciales y de Áreas de Salud que incurran en permitir la violación a las reglamentaciones y que no hayan ofrecido las advertencias de lugar.
“No es posible que en los reportes al SINAVE los centros se estén tardando dos y tres meses para notificar los casos, cuando es obligatorio que a más tardar en 24 horas deban realizar la actualización de sus operaciones, especialmente las defunciones por COVID-19”, precisó Sánchez Cárdenas.
Sigue alta
Al dar lectura al boletín 90, Sánchez Cárdenas dijo que la tasa de hospitalización al nivel nacional es de 48%, ya que había 733 personas ingresadas en centros públicos y privados.
En cuidados intensivos unas 137 ingresadas, de las cuales 61 permanecían conectadas a ventilación mecánica. Mientras que los recuperados en las últimas 24 horas fueron 76.
La ocupación hospitalaria en el Distrito Nacional representa el 64% de los casos (393/733), el 50% de UCI (71/140) y el 67% (41/61) de los conectados a ventilación artificial.
Recomendaciones
— Salud Pública
El ministro de Salud Pública reiteró que es indispensable que la ciudadanía sea más consciente en asumir la responsabilidad que le corresponde aplicando las medidas de prevención establecidas y anunciadas diariamente.
Gran Santo Domingo es intervenido otra vez
Jornada. Una nueva intervención sanitaria fue iniciada en el Gran Santo Domingo debido la agresividad que muestra el comportamiento del COVID-19 allí, donde surge casi el 60% de las nuevas infecciones.
Alrededor de toda la demarcación transitarán laboratorios móviles para realizar pruebas rápidas a casos sospechosos, así como brigadas de descontaminación ambiental, ambulancias para el traslado de pacientes a centros de salud.
Además, efectuarán visitas domiciliaras en búsqueda de casos activos, entrega de mascarillas. El operativo inició ayer y se extenderá hasta el sábado próximo en el Distrito Nacional.