El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso para sancionar a dos empresas que extraían agregados en forma irregular en el entorno de unas torres de transmisión eléctrica de 345 mil KVA, en la comunidad Lucas Díaz, de Yaguate, en San Cristóbal.
El Viceministerio de Suelos y Aguas explicó que sus técnicos acudieron a levantar un informe al área en donde extraían de forma ilegal material las empresas Alba Sánchez y CAEI-Industrias Bisonó.
Indicó que las operaciones de las empresas ya fueron paralizadas por fiscales de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).
En un comunicado, Medio Ambiente informó que los técnicos de Suelos y Aguas determinaron que las empresas mostraron un permiso para operación emitido por el ministerio que se correspondía a un área ubicada a cinco kilómetros de la zona en la que la procuraduría especializada realizó un descenso junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
“Las empresas deberán asumir los pasivos ambientales de las zonas afectadas y el expediente estará siendo remitido a la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) a los fines de que se adopten las acciones correspondientes”, indicó Suelos y Aguas.
En la misiva, el Ministerio de Medio Ambiente sostuvo que los técnicos comprobaron que las operaciones estaban afectando la franja de protección y seguridad respecto a proyectos de transmisión eléctrica.