Santo Domingo, RD.- La exministra de Trabajo Maritza Hernández, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lanzó sus aspiraciones a la Presidencia de la República Dominicana. Hernández habló ante cientos de seguidores en un acto celebrado en el auditorio de las instalaciones del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico. Considera que el país necesita un cambio de visión, aunque reconoció los avances con los gobiernos de PLD.
Discurso
Buenos días Señoras y Señores
Miembros del Comité Central
Miembros del Partido de la Liberación Dominicana.
Miembros del Movimiento Político de trabajadores Portuarios y Afines T.P. A
Miembros del Frente de trabajadores con Maritza F.T.M.
Frente Nacional de Abogados con Maritza
Movimiento Ciudadanos Dominicanos con Maritza
Nueva Visión política con Maritza
Amigos con Maritza
Frente Nacional de Comerciantes Detallistas
Familiares y amigos especiales
Colaboradores especiales
Amigos de la prensa radial, escrita, televisiva, redes y camarógrafos
Compañeros y compañeras, apreciados amigos, pueblo dominicano.
A la edad de 12 años de manera inocente comencé a tener interés por la política, cuando en el pueblo donde crecí, El Valle de la Provincia de Hato Mayor, acompañaba a mi hermana mayor a la reunión de su círculo de estudio cada semana; donde se unificaba criterio en torno a los folletos que escribía el profesor Juan Bosch, para la formación de los futuros miembros.
Me los aprendí de memoria, y ahí descubrió el activista que había aparecido una nueva circulista con casi trece años.
Desde entonces descubrí un amor profundo por mi país y una vocación sincera de querer servirle; la mejor manera era a través de la política.
Sin tener la mayoría de edad me organicé en el Partido de la Liberación Dominicana, desde entonces, hice mi carrera política en esta maravillosa organización fundada por el prof. Bosch bajo el ideario de Juan Pablo Duarte.
Esta carrera política me ha llevado a ser miembro nacional del Comité Central, he sido viceministra de trabajo en el gobierno del compañero Leonel
Fernández y ministra de trabajo en el gobierno del compañero Danilo Medina.
Durante mis cuatro años como ministra de trabajo impulse medidas para la creación de empleo y su plan de acción, con la inclusión de la capacitación de personas con algún tipo de discapacidad y su inserción en el mercado laboral.
Integrando a los jóvenes en diferentes ramas técnicas acompañadas con pasantía y capacitación a través de la inserción en las empresas, logrando una importante inserción de jóvenes por debajo de los 29 años.
Creamos las garantías de mano de obra capacitada y con experiencia para la inversión privada.
Creamos la resolución sobre la prohibición del acceso al buró de crédito para acceder al empleo y cualquier asomo de discriminación laboral,
Reducción del trabajo infantil y sobre todo, mediar entre los empleadores y la clase trabajadora, garantizando la productividad para el empresario y proteger los derechos del empleado.
Cese en mis funciones pero nunca deje trabajar. Me dedique a escuchar puntos de vistas y opiniones en encuentros por todo en el país. Durante estos recorridos pude descubrir la necesidad de un cambio en muchas cosas que se han estado realizando y crear otras que ni siquiera han sido observada por ningún gobernante como es el caso de la creación de la Ley del referéndum, la consulta popular y el plebiscito para aquellos casos de controversia ciudadana, como por ejemplo la construcción de la terminal en el parque del Este.
Dentro de ese anhelo de cambio me expresaban que era el momento de que tomara la decisión de aportar a mi país desde la dirección del Estado, que me atreviera a dar el paso para que una mujer dirigiera los destinos del país. ¨Que no iban a esperar que la crisis moral terminara por convertirse en una crisis económica que nos provocara un desastre en el país.¨
La República Dominicana necesita un cambio de visión. Una visión que proteja la producción nacional, que proteja a sus ciudadanos que son el capital humano más productivo, y en él hay que hacer la más grande inversión, y que es el momento de sentar las bases para que nuestra sociedad se adapte a estos tiempos cambiantes.
Nuestro país durante los últimos gobiernos, ha experimentado el progreso, se ha ampliado la clase media y se han fortalecido algunos de los mecanismos que preservan los derechos de los dominicanos.
Estas transformaciones, económicas, políticas y sociales pueden ser interrumpidas si el PLD pierde el poder. La historia reciente está ahí. Y le vamos a decir NO al retroceso.
Sabemos que nuestro partido atraviesa por momentos de tensión interna, pero la misión por lo que fue fundado prevalecerá por encima de los intereses particulares y de grupos. Esa misión era construir una República Dominicana moderna, sin desigualdad social, justa, digna. Pero les aseguro que saldremos más fortalecidos.
Hoy he venido ante ustedes y el país, para anunciarles que acepto y presento mi candidatura a la Presidencia de la República Dominicana. Acepto la petición que sectores económicos, sociales y de mi partido me han hecho.
Acepto. Les doy garantía de unidad, de renovación, de estabilidad y progreso.
Me presento ante ustedes como la opción de cambio del Partido de la Liberación Dominicana.
Con esta candidatura garantizamos la creación de empleos formales, mayor seguridad ciudadana, fortalecimiento de seguridad social, transparencia y la lucha contra la corrupción.
No me temblará el pulso para combatir la corrupción, en todas sus manifestaciones.
Desde la Presidencia de la República, concentraré los esfuerzos en:
Educación:
- Llevaremos a cabo un plan de reformas con miras a fortalecer la tanda extendida. Enfocados en capacitación docente mediante mecanismos de evaluación y formación de acuerdo a las necesidades curriculares.
- Diseñaremos programas anuales interministeriales, con el ministerio de educación, cultura y deporte. De esta manera podremos brindarles a nuestros hijos una tanda extendida interdisciplinaria que permita el desarrollo de sus habilidades.
- Aplicaremos mayores controles de calidad en Programa de Alimentación Escolar.
- Las escuelas serán en su mayoría integradas a la formación técnica a elección del estudiante y sus capacidades, y los fines de semana serán escuelas técnicas para jóvenes y madres solteras a partir del primero de intermedia aprobado, donde los jóvenes puedan capacitarse y puedan tener acceso al primer empleo.
- Instituir los idiomas, moral y cívica y la mediación desde los cursos iniciales de la educación en todos los planteles escolares.
Empleo
- Nuestra economía, se ha convertido en una economía de servicios, por lo que Impulsaremos políticas de creación de empleo con aprovechamiento del sector tecnológico. Así nuestros jóvenes podrán utilizar su capital intelectual como generador de riqueza y productor de bienes exportables.
- Impulsaremos las empresas de tecnológicas.
- Fortalecimiento de las Micro y pequeñas empresas, apoyándolas con capital semilla y el impuesto único. Estas son las mayores generadoras de empleo en la República Dominicana.
- Crear una cultura de generación de empleo, integración de las capacidades de la población joven hacia el trabajo del futuro.
- El trabajo del futuro está encaminado hacia la tecnología, las matemáticas, las ciencias y física. Siendo su campo de acción la mayor producción del conocimiento de los programas y herramienta usadas para la tecnificación de todas las tareas cotidianas, y para eso debemos preparar a las generaciones que están creciendo, por lo que es fundamental integrar en todos los planteles escolares los laboratorios en ciencia, para lograr atraer el interés de los nuevos ciudadanos hacia el conocimiento, engrandeciendo el potencial del capital humano.
- Convertir la pasantía en una obligación dentro de la educación formal como requisito del plan educativo del estado, y como una alianza publico privada y así lograr la experiencia laboral exigida por el mercado laboral en todas y cada una de las profesiones u oficios técnicos de los egresados de las diferentes escuelas.
Seguridad
- Dotaremos de mayor tecnología a la Policía Nacional para el combate a la delincuencia.
- Fortaleceremos en control interno de los miembros del orden público, de modo que puedan ser verdaderos garantes de la seguridad ciudadana.
- Trabajaremos en la educación ciudadana para la prevención del delito.
- Mejorar la calidad de vida para los que nos cuidan, incentivo a la carrera militar.
- Evaluar el desempeño para otorgar los ascensos.
Economía
- Fortalecimiento de las capacidades competitivas de las empresas dominicanas, Llego la hora de las exportaciones de los productos nacionales.
- Lanzamiento de la marca país República Dominicana en respaldo a nuestras empresas, nuestros productos y nuestras instituciones.
Incrementaremos el crédito blando a los productores del campo y le daremos acompañamiento técnico intensivo para que puedan ser competitivos. - Lanzaremos la primera plataforma de comercio electrónico con una alianza público-privada en apoyo a los productores nacionales para encontrar nuevos mercados.
- Iniciaremos una ofensiva para aprovechar los tratados y acuerdos comerciales para colocar nuestros productos.
- Incentivaremos la inversión extranjera, pero con transferencia de tecnología y de conocimiento.
- Me comprometo a desarrollar los polos turísticos de Miches, Sabana de la Mar y todo el sur. Ya llegó la hora.
Como han podido escuchar, es una visión clara que tenemos para nuestra Republica Dominicana.
Con la ayuda de Dios y del pueblo dominicano, seré la próxima primera mujer presidente de la República.
Muchas gracias.