Se mantiene el descuido en los alrededores de Ciudad Colonial

zona colonialA pesar de que el centro de la Ciudad Colonial luce revitalizado, viviendas rescatadas, establecimientos comerciales recuperados y nuevas aperturas, todavía en sus alrededores quedan lugares abandonados y arrabalizados.

Entre los lugares que lucen abandonados se destacan las fachadas de viviendas ubicadas en la avenida George Washington, desde la Palo Hincado hasta la calle 19 de Marzo.

En esta área existen propiedades en total hacinamiento, con techos a punto de desplomarse, varias familias en una sola casa, algunas sin baños; personas con diferentes enfermedades, incluyendo niños y ancianos.

 

Una de las casas arrabalizadas en plena avenida del Malecón, zona de alta vocación turística, con restaurantes en frente, es la número 27, donde habitan varias familias en total hacinamiento.

Quienes habitan en la segunda planta de esta casa no cuentan siquiera con un baño para sus necesidades más urgentes.

Prudencia Fernández, dirigente comunitaria de la Ciudad Colonial, señala que a pesar de la gran inversión en la zona, todavía quedan muchas casas en total abandono, debido a que sus propietarios no cuentan con recursos.

Precisa que en Ciudad Colonial hay focos de pobreza, como en cualquier lugar de la ciudad de Santo Domingo, y otros que llevan décadas habitando propiedades que pagan hasta 50 pesos cada mes.

Lamenta que desde la calle Hostos hacia el sur el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial (PFTCCR) no haya intervenido propiedades que están en muy mal estado, como las citadas en la George Washington.

Advierte que viviendas “bombas” como la número 27 del Malecón, podrían colapsar ante la llegada de cualquier fenómeno atmosférico o desatarse cualquier brote de enfermedad.

Sostiene que en la zona hay muchas familias que habitan en callejones en total hacinamiento, a pesar de que por las vías se observa lo contrario, como en la calle Arzobispo Portes.

Solicita a PFTCCR a que planifique una encuesta sobre las personas que habitan en vulnerabilidad, que a su entender son muchas, contrario a lo que piensan quienes ven a esa ciudad desde fuera.

Santa Bárbara. Asimismo, en Santa Bárbara, sobre todo, las calles Cristóbal Colón, General Gabino Puello y General Cabral, el abandono y arrabalización es palpable.

Justo detrás de la muralla que divide Santa Bárbara de la avenida Francisco Alberto Caamaño (de El Puerto), el panorama es tétrico, debido a la suciedad, soledad y edificaciones en total deterioro.

La dirigente comunitaria, Prudencia Fernández también pide al sector privado que ayude al rescate de las zonas que no han sido intervenidas, lo que se traduciría en seguridad para los visitantes.

Abandonado. Una edificación que muestra una cara de abandono de Ciudad Colonial es la que está en la Palo Hincado, entre Calle El Conde y Mercedes, cuya estructura lleva años cerrada.

Al mirar hacia su interior, ese edificio muestra un aspecto de abandono total, cercado por zinc, para evitar sea convertido en guarida de delincuentes o de consumidores de estupefacientes.

En varias ocasiones las autoridades han dicho que intervendrán el edificio, pero nada se ha hecho en más de 12 años.

Entradas relacionadas