PUERTO PLATA.– La prolongada sequía de las últimas semanas y la extracción de materiales para la construcción que realizan varias granceras, mantienen en estado agonizante el caudal de todos los ríos en la parte Oeste de esta provincia Puerto Plata.
Según el periodista Humberto Francisco, la falta de lluvias además de la acción destructiva que llevan a cabo empresas que sacan agregados del río Bajabonico ante la inobservancia de las autoridades competentes, son los factores principales para muchas fuentes acuíferas estén a punto de desaparecer.
Varios ganaderos y productores agrícolas denunciaron que debido a la drástica disminución en el caudal de los ríos y arroyos de la parte oeste de Puerto Plata, ellos están atravesando una situación que la han calificado de muy crítica en todas sus dimensiones hasta el punto que han visto disminuir sus actividades.
“Estamos cansado de hacer denuncias por los medios de comunicación sobre la crueldad que se comete a diario por parte de empresas que siguen sacando materiales de la misma cuenca del río Bajabonico, además del corte de árboles, lo cual influye negativamente en el Medio Ambiente”, sostuvo el ganadero Antonio Osoria.
En ese mismo orden, se asegura que las autoridades saben muy bien que la gran cantidad de materiales siguen siendo sacados del lecho de los ríos, además de la tala de árboles sin control, ha dado como resultado la desaparición de muchos afluentes cuyos cauces presentan el nivel más bajo en todo su historia.