Situación política local ralentiza la economía

Economistas. Entre enero y junio de este año el PIB creció 1.5 puntos menos que en igual periodo del año 2018. Medidas. La reducción de tasas y encaje legal busca revertir desaceleración.

recursosSANTO DOMINGO.-Los economistas Antonio Ciriaco, Henri Hebrard y Franklin Vásquez valoraron como positiva la decisión del Banco Central de disminuir de un 5.50% a un 5.00% la tasa de política de cambio y así dinamizar la economía del país, ya que el ambiente político que existe mantiene inestable la economía.

Henri Hebrard explicó que el Banco Central está tomando decisiones para acelerar la economía.

“Ya el Banco Central había tomado las primeras medidas, que fue la liberación del encaje, parece que eso no ha sido suficiente y han tomado la medida de bajar la tasa de la política de interés para tratar de dinamizarla”, expresó el experto. Indicó que la baja no tiene un efecto inmediato, sino un efecto difuso, es decir, que en el transcurso de los días se espera ver su impacto.

 

En cuanto al efecto político que hay sobre la economía, Henri Hebrard manifestó que hasta que no se resuelva cuál será el escenario político las medidas tomadas por el Banco Central no serán suficientes.

De su lado, Antonio Ciriaco manifestó que la reducción de 50 puntos básicos a la tasa de política monetaria es fruto de una situación interna en la economía dominicana, que ha venido desacelerándose durante los últimos momentos, ya que en los primeros cinco meses del año la economía creció 5.1%, más de un punto por debajo del 6.7% obtenido en el mismo período de 2018.

“Si se compara esa información con el primer trimestre del año pasado, hay una caída en el ritmo de crecimiento”, dijo Ciriaco.

En tanto Franklin Vásquez enfatizó que el cambio podría dar señal positiva en términos de la baja en la tasa de interés bancario.

Medida

8,314 Millones de pesos.
Fueron desembolsados en recursos por parte del Banco Central, a un total de 1,761 beneficiarios en varios sectores.

Entradas relacionadas