Acaban de colocar a República Dominicana en el último lugar en matemáticas.
Saldrán los eruditos vendedores de sueños de «tabletazos» y pizarras digitales, a decir que es culpa de no ser «tecnologicos», porque hoy el celular «da todo».
Calidad en Educación no tiene nada que ver con la tecnología.
Son los contenidos y las metodologias, junto a la disciplina en la formación y supervisación de la calidad del profesorado, lo que hacen que el alumno se esfuerce y junto a la familia, avance.
Pruebas fáciles, como pedir a un alumno que ubique su país en el mapa mundi, y preguntar la tabla del 7, preguntar si sabe de Lilis o de Mandela, asi como afirmaciones de que NewYork es un país, desnudarían el tema de calidad de los educandos, gracias al sistema educativo ineficiente.
¿Quién tiene la culpa?
Es acumulada, hay muchos factores y actores que deben ser enjuiciados aunque sea moral por el deterioro, no solo de la educación académica sino del deterioro social.
Hoy, grupos cabildean para convencer que «todo se resuelve» si se cambian lapiz y libros por tabletas, pizarrones por pantallas digitales, claro, si ellos participan en la venta e implementación de esos proyectos.
Algo si es seguro: Las autoridades de educación y el gobierno deben saber que el tema no es tecnológico, que las tabletas no hacen mejores alumnos, por ende, no construirán mejores graduados.
¡Qué venga la verdadera revolución educativa!!, pero desde la realidad, no desde sueños digitales por si solos.