Los talibanes han secuestrado hoy a más de cien pasajeros de tres autobuses, entre ellos mujeres y niños, durante un viaje por la provincia de Kunduz, al norte de Afganistán, según la agencia Efe.
Un grupo de insurgentes interceptó esta mañana al menos tres autocares llenos de pasajeros en una carretera insegura del distrito de Khanabad. Después, los trasladaron a las aldeas de los alrededores, según el portavoz de la Policía de Kunduz, Inamullah Rahmani.
Los rehenes viajaban de Kabul a las provincias nororientales de Takhar y Badakhshan para celebrar la festividad musulmana del Aíd al Adha o «fiesta del sacrificio», que comienza mañana en el país.
El motivo del secuestro no está claro todavía, pero Rahmani ha asegurado que los talibanes habían habilitado un puesto de control en la zona para identificar a los miembros de las tropas afganas que estos días viajan a sus localidades natales con motivo de la festividad.
El portavoz del gobernador provincial, Esmatullah Muradi, confirmó que hasta el momento las fuerzas de seguridad han logrado rescatar a algunas mujeres y niños. Las operaciones para rescatar al resto de pasajeros siguen en marcha.
La inseguridad en las carreteras de provincias conflictivas como Kunduz, hace recomedable escoger el avión como medio para llegar a otras provincias. La gente más pobre, sin embargo, tiene que aventurarse a hacer peligrosos viajes por tierra.
Entre 2014 y 2016, los talibanes y otros grupos armados llevaron a cabo varios secuestros de pasajeros en carreteras de diferentes puntos del país, que en varios casos terminaron con la ejecución de los rehenes.
En junio de 2016 los talibanes ejecutaron a 12 pasajeros, en su mayoría civiles, que habían sido capturados en el sur afgano. Otras 47 personas fueron secuestradas en el norte del país.
El secuestro de hoy se produce después de que el presidente afgano, Ashraf Gani, anunciase ayer un alto el fuego de tres meses con los talibanes con motivo de Aíd al Adha, con la condición de que la formación insurgente también implemente la medida.