opinón @fdo_buitrago
Tomando el caso de sentencia que favorece a Guido Gómez Mazara y sin hacer valoraciones intrínsecas del caso ni de la sentencia en si, algunas consideraciones:
Hace poco conocí a un funcionario en desgracia que fue abatido por una «investigación» y me contó detalles pormenorizados de cómo se preparó la trama contra él y las visitas de chantajistas que desde diferentes medios, algunos, o casi todos famosos, llegaron a «buscar mediar» a cambio de dinero.
Los casos del uso de los medios, del micrófono, de la comunicación en sí para chantaje, sea directo con metálico o para obtener resultados varios, es bien conocido y son múltiples las víctimas que existen, libros podrían escribirse.
¿Cuál es el límite de la cacareada «libertad de prensa» y de «expresión» que parece el nuevo código penal ya tipifica y castiga bien duro?.
¿Todo el que tiene un micrófono en la boca o una pluma en sus dedos se siente con la libertad de agredir a personas o a instituciones?.
Contra mí, por ejemplo, se han apandillado tanto varios comunicadores que hasta programas de TV y Radio han hecho para desprestigiarme, como artículos en prensa digital que lucha por continuar desregulada y no puede ser, todo el que quiera pertenecer a la sacrosanta Comunicación debe ajustarse a normas éticas y de comportamiento.
Los políticos gustan poco de someter a los que en el mal uso de la prensa y la comunicación se exceden e incluso, ofenden, melaganariamente y sin detalles, sin verdades, a quienes por alguna razón forman parte de las fuerzas vivas.
El exceso de especulaciones debe ser detenido y dar paso a prensa más responsable, ética, que cuide más investigar antes de hablar.
Los representantes de la prensa y de los medios, por otro lado, deben apoyar medidas de regulación y participar en la confección de estas para poder sanear un poco el «arcoiris» que a veces hiede de tanta «vagabundería» y «cualquierización» del ejercicio de la prensa y la propia comunicación en si.
@fdo_buitrago
To Be or Not To Be, los límites de la prensa