Rusia es el país que más ha incrementado sus reservas de oro, que se han multiplicado por cuatro desde el año 2008 y actualmente rozan la cantidad de 2.000 toneladas. Las recientes sanciones impuestas por los Estados Unidos no han hecho sino acelerar este ritmo de acumulación de oro, que le va a servir para hacer frente al dólar en el sistema monetario internacional y quién sabe si incluso lanzar un rublo respaldado por este metal.
Según señala al diario ruso Sputnik Thorsten Polleit, profesor honorario de Económicas por la Universidad de Bayreuth y cofundador de un fondo de inversión alternativo, “acumular oro es una forma muy inteligente de actuar para un país que busca protegerse ante la caída del dólar y reducir su dependencia de la divisa estadounidense”.
En opinión de Polleit, “si Rusia decide respaldar el rublo con oro, supondría un factor que cambiaría las reglas del juego en el sistema monetario internacional. De otra forma, no creo que ninguna otra divisa de papel sin respaldo pueda amenazar el estatus del dólar como la divisa mundial por excelencia en un futuro próximo”.
Según el economista, el sistema financiero internacional está “dolarizado de facto”, con una enorme demanda de dólares para financiar y realizar transacciones. “De hecho, creo que, en caso de una auténtica crisis financiera global, el dólar sería el último superviviente de entre las divisas de papel sin respaldo”, asegura.
Rusia ya ha adoptado medidas para reducir la influencia del dólar estadounidense, como la reciente decisión de vender una buena parte de los bonos del Tesoro de EEUU con los que contaba, para incrementar sus reservas de oro.
Esta medida formaría parte de un plan estratégico del Gobierno ruso destinado a proteger al país de las sanciones por parte de los Estados Unidos, incrementando sus reservas de oro.
Las últimas cifras publicadas por el Consejo Mundial del Oro, correspondientes al mes de julio, revelan que las reservas de Rusia han crecido hasta las 1.944 toneladas, que representan cerca del 17% del total de reservas en divisas, cuadruplicando las cifras de 2008.
En los seis primeros meses de 2018, Rusia incrementó sus reservas en 106 toneladas, al tiempo que se deshacía de bonos del Tesoro estadounidense por valor de 77.000 millones de dólares,