Otros dispositivos también lograron captar el fenómeno sobre algunas regiones de nuestro planeta.
El eclipse solar anular, que oscureció momentáneamente el cielo en algunos países del continente americano el pasado sábado, fue captado por un satélite meteorológico que se encuentra orbitando la Tierra a más de un millón de kilómetros de distancia, informó este martes el portal Space.com.
Se trata del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR, por sus siglas en inglés), que fue lanzado en febrero del 2015 con el propósito de monitorear en tiempo real el viento solar. El dispositivo es operado por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).
El evento astronómico fue registrado por la cámara de imágenes policromáticas de la Tierra (EPIC, por sus siglas en inglés), abordo del DSCOVR. En las imágenes se puede observar el momento en el que la sombra de la Luna oscurece la región norte y sur del continente americano.
Space.com mencionó que otros satélites que se encuentran a cientos de kilómetros de altura lograron captar el eclipse solar anular. El Servicio Meteorológico Nacional de Atlanta publicó un ‘time-lapse’ del fenómeno, que fue creado a partir de las imágenes obtenidas por el satélite GOES-16.
Del mismo modo, el Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA, por sus siglas en inglés) compartió un video que muestra el recorrido de la sombra originada por el eclipse solar. Esta grabación fue realizada con las imágenes provenientes del satélite GOES-18.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando momentáneamente la luz solar. En el caso de un eclipse anular, el disco solar no queda completamente cubierto por nuestro satélite natural, puesto que este se encuentra más alejado de nuestro planeta y provoca en el cielo un efecto conocido como ‘anillo de fuego’.