Más de 300 personas han sido hospitalizadas después de que el Gobierno arrasara con la acampada opositora de Jartum
El Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato opositor, elevó hoy a 60 el número de muertos por el asalto del Ejército contra la acampada opositora de Jartum y por la represión violenta que ha continuado desde el lunes. El sindicato médico registró 15 nuevas muertes en varios informes publicados en su página de Facebook en las últimas horas, algunos de los cuales se refieren a heridos fallecidos en los hospitales y otros, a víctimas de nuevos tiroteos en Jartum y en las ciudades de su área metropolitana.
El Consejo Militar de Transición que gobierna Sudán anunció este miércoles que ha puesto en marcha una investigación en relación con la violencia registrada en los últimos días en el país en la que habrían muerto unos 60 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad. «El Consejo ha iniciado una investigación independiente (…) una investigación urgente y transparente con resultados rápidos», anunció su número dos, el general Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti. «Cualquier persona que haya cruzado la línea tiene que ser castigada», aseguró.
Al menos 326 personas han sido hospitalizadas, según un recuento de los médicos, aunque el sindicato advirtió de que estos datos no son completos por las restricciones que están poniendo las fuerzas de seguridad a su trabajo. Según la fuente, en la noche del martes hubo tiroteos en Jartum causados por las milicias progubernamentales janjaweed y además estos grupos armados «arrestaron a varios médicos en el hospital de Jartum Norte».
El Ejército de Sudán, que ostenta el poder desde el derrocamiento de Omar al Bashir el pasado 11 de abril, irrumpió a tiros en la mañana del lunes en la acampada opositora del centro de Jartum, que se mantenía desde hacía dos meses y atraía a miles de personas todos los días para protestar contra los militares. La acampada, epicentro de la revolución que llevó al derrocamiento de Al Bashir, fue arrasada por completo por los militares, según denunció la oposición.
Después del asalto, los militares cortaron tanto internet como la emisión de todas las cadenas de radio de la capital. Los manifestantes han colocado barricadas en las principales avenidas de Jartum y las fuerzas de seguridad han tratado de desmontarlas en algunos puntos. El presidente del Consejo Militar Transitorio de Sudán, Abdelfatá Burhan, anunció el martes la suspensión de todos los acuerdos alcanzados en las últimas semanas con la oposición y se comprometió a convocar elecciones en un lapso máximo de nueve meses.
Varias fuerzas de la oposición mostraron su oposición a la convocatoria de elecciones antes de acometer reformas para desmontar las estructuras del Estado del régimen de Al Bashir y antes de que se juzguen a los responsables de su Gobierno.