El mapa revela que, en China, Estados Unidos y el sur de Asia, la mayoría de las emisiones procedieron de centrales eléctricas, instalaciones industriales, automóviles y camiones.
Un nuevo modelo de alta resolución de cómo se emite dióxido de carbono en la atmósfera terrestre ha sido publicado por la NASA este martes. Este mapa global muestra las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) a medida que el gas se movía a través de la atmósfera de la Tierra entre enero y marzo de 2020, impulsado por los patrones del viento y la circulación atmosférica.
«Como responsables de las políticas y científicos, estamos tratando de explicar de dónde proviene el carbono y cómo afecta al planeta», comentó la científica climática Lesley Ott en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. «Aquí se ve cómo todo está interconectado por estos diferentes patrones climáticos», agregó.
¿Cómo se creó?
Este mapa se creó utilizando un modelo de análisis meteorológico de alta resolución llamado GEOS (abreviatura de Goddard Earth Observing System) impulsado por supercomputadoras. GEOS se utiliza para representar lo que estaba sucediendo en la atmósfera. El modelo extrae miles de millones de puntos de datos de observaciones terrestres e instrumentos satelitales, como el MODIS del satélite Terra y los instrumentos VIIRS del satélite Suomi-NPP.
Lo que hace que este modelo destaque es su resolución superalta, 128 veces mayor que un modelo meteorológico típico y una resolución 500 veces mayor que un modelo climático típico. Esto significa que podríamos centrarnos en puntos individuales como las centrales eléctricas y los incendios forestales, y ver, con gran detalle, cómo estas columnas se mueven y se mezclan en la atmósfera.
Su importancia
Al crear estos modelos de alta resolución se puede comprender mejor el comportamiento de los sistemas interconectados de la Tierra, como interactúan las columnas de CO2 y se propaga con los sistemas meteorológicos. También se puede analizar con claridad el impacto que los ciclos día-noche tienen sobre las emisiones de este gas, en relación con las actividades humanas, los ciclos fotositéticos y los incendios que se inician y se apagan. Nuestra capacidad para ejecutar una simulación de este tipo permite ver cómo los puntos de datos individuales influyen en el panorama general.
El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor y es la principal causa del aumento de las temperaturas de la Tierra. A medida que el CO2 se acumula en la atmósfera, calienta nuestro planeta. Gracias a la alta resolución del modelo, se puede hacer ‘zoom’ y ver las emisiones de dióxido de carbono que aumentan desde las centrales eléctricas, los incendios y las ciudades, y luego se propagan por los continentes y los océanos.
Principales fuentes de CO2
En China, Estados Unidos y el sur de Asia, la mayoría de las emisiones procedieron de centrales eléctricas, instalaciones industriales, automóviles y camiones, señala Ott. Mientras tanto, en África y Sudamérica, las emisiones se originaron principalmente en incendios, especialmente los relacionados con la gestión de la tierra, las quemas agrícolas controladas y la deforestación, junto con la quema de petróleo y carbón.
Las visualizaciones de datos ayudan a las personas a comprender cómo funcionan los sistemas de la Tierra y pueden ayudar a los científicos a encontrar patrones en conjuntos de datos masivos, subraya Ott. «No queríamos que la gente tuviera la impresión de que no había dióxido de carbono en estas regiones más dispersas», expone AJ Christensen, diseñador de visualización. «Pero también queríamos destacar las regiones densas porque esa es la característica interesante de los datos. Tratábamos de mostrar que hay mucha densidad sobre Nueva York y Pekín», añadió a continuación.