Este viernes manifestantes han asaltado el consulado iraní en la ciudad de Basora, la segunda ciudad más importante de Irak, según han informado fuentes de seguridad locales.
El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este sábado al embajador iraquí en Teherán para expresarle su protesta por el incendio el viernes del consulado iraní en la ciudad de Basora y pedir una investigación.
Según un comunicado, Exteriores ha mostrado su descontento por las medidas adoptadas por la policía de Basora, que se retiró de la zona, y consideró que el Gobierno iraquí no cumplió sus funciones de proteger la sede diplomática
El consulado está en el barrio acomodado de Al Bardaiya, al sureste del centro de la ciudad. El ataque se enmarca en las protestas que desde hace días se vienen registrando en la ciudad y en las que los manifestantes han atacado edificios gubernamentales y sedes de partidos políticos.
Las protestas contra la corrupción y la falta de servicios básicos han dejado hasta el momento en torno a diez muertos en Basora. Las manifestaciones se han extendido a otras provincias del país, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos, y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.
A pesar de que el primer ministro, Haider al Abadi, suspendió en agosto al ministro de Electricidad ante los continuos cortes del suministro en el sur del país, en una zona donde se llegan a alcanzar los 40ºC, los manifestantes han continuado sus movilizaciones ante la parálisis en el proceso de formación del nuevo gobierno.
El clérigo chií más importante de Irak, el ayatolá Alí al Sistani, ha reclamado este viernes al Gobierno que dé respuesta a las reclamaciones de los manifestantes en la localidad de Basora.
Ahmed al Safi, un ayudante de Al Sistani, ha dicho en un discurso leído en nombre del ayatolá iraquí que «la ciudad de Basora necesita muchos servicios y sufre problemas reales que no son superficiales».
«Las infraestructuras están en muy mal estado, por lo que es necesaria una verdadera voluntad política del Gobierno para poner fin a la corrupción», ha señalado, tal y como ha informado la cadena de televisión local Al Sumaria.
Desde el pasado jueves, el Ministro de Interior ordenó el toque de queda a las tres de la tarde, hora local.