Vecinos emprenden lucha por área verde

ulbanizacion thomen cibaoSantiago. La junta de vecinos de la urbanización Thomén ha enfrentado a tres administraciones del municipio Puñal para impedir que se materialicen los planes de entregar porciones del área verde que comprenden dos arroyos, a particulares.

El actual alcalde Enrique Romero, del Partido Revolucionario Moderno y el pleno de los ediles aprobaron entregar prácticamente mil metros cuadrados de área verde a una persona en calidad de arrendamiento.

El terreno en disputa, al precio de hoy, estaría en juego aproximadamente 130 millones de pesos, debido a que son más de diez mil metros y la cotización actual ronda los 13 mil pesos, según expresó José Rodríguez, de la junta de vecinos. La lucha librada de la junta de vecinos es apoyada por entidades ambientalistas como la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y Tiempo Verde, debido que en la zona en conflicto se encuentran los arroyos Nibajito y Bambú.

Denuncia

En la gestión municipal de José Rafael Estrella, quien ocupó la alcaldía de la mano del Partido Revolucionario Dominicano, inició todo el revuelo con los planes de ocupar el área verde de dicha urbanización. Tras amenaza de acudir a los tribunales, las pretensiones fueron dejadas sin efecto. Posteriormente, con Lan Fernández, quien llegó a la alcaldía por un movimiento independiente, serían cedidos cientos de metros a un pariente del alcalde del municipio Puñal. También arribaron a un acuerdo y los planes de ceder el terreno no prosperaron.

Pablo Crisóstomo, de la junta de vecinos, indicó que la lucha más reciente se trata de los 994 metros cuadrados, cedidos mediante arrendamiento a Ovidio Antonio García Vásquez, quien según los comunitarios ha derribado varios árboles. Según dijeron, la aprobación del arrendamiento se produjo el día 10 de septiembre del 2021.

Administraciones han sido reincidentes

“La ley no dice que ellos pueden tomar terrenos para regalarlos o para arrendarlo”, apuntó Crisóstomo al hablar sobre la situación. Explicó que después de aprobar el arrendamiento, el cabildo otorgó un permiso diferente al que se está ocupando. Espera que el Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría de Medio Ambiente jueguen su papel tras hacer un descenso.

Entradas relacionadas