El primer ministro húngaro declaró que «China es una potencia clave para crear las condiciones de paz» en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se ha reunido este lunes con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín, informa la agencia Xinhua.
Comentando el encuentro, Orbán escribió en su cuenta en la plataforma X que «China es una potencia clave para crear las condiciones de paz» en el conflicto entre Ucrania y Rusia. «Por eso vine a reunirme con el presidente Xi en Pekín, solo dos meses después de su visita oficial a Budapest», indicó, al publicar una foto tomada durante la reunión.
Durante la reunión, Orbán destacó que Budapest aboga por reforzar la cooperación con China, se opone «a la confrontación de bandos» y está dispuesta a aprovechar la Presidencia de la UE como una oportunidad para promover activamente el sano desarrollo de las relaciones Europa-China, recoge la televisión estatal china.
El primer ministro húngaro informó al líder chino de sus recientes visitas a Ucrania y Rusia. «El presidente Xi expresó su agradecimiento por los esfuerzos de Orbán para promover la solución política de la crisis ucraniana y expuso los puntos de vista y las propuestas de China al respecto», informa Xinhua.
«Xi subrayó que un pronto alto el fuego y un acuerdo político redundan en interés de todas las partes, afirmando que la prioridad es enfriar la situación respetando los tres principios de no expansión del campo de batalla, no escalada de los combates y no avivamiento de las llamas por ninguna de las partes», señala la agencia.
Así, el presidente chino llamó a la comunidad internacional a crear las condiciones necesarias y apoyar el diálogo directo entre Moscú y Kiev. «China ha estado promoviendo activamente las conversaciones de paz a su manera y alentando y apoyando todos los esfuerzos conducentes a una solución pacífica de la crisis», destacó, agregando que las propuestas básicas de China y Hungría son las mismas y reiterando la disposición de continuar la conversación con Budapest al respecto.
Previamente, desde el Ministerio de Exteriores de China anunciaron que Xi y Orbán mantendrán «una comunicación en profundidad sobre temas de interés común».
Tras su visita a China, Orbán se dirige a Washington, según anunció en sus redes sociales.
La visita sorpresa forma parte de la "misión de paz", según lo confirma la cuenta de Orbán en X, y es el tercer viaje no anunciado del jefe de Gobierno desde que su país asumió la Presidencia rotatoria en el Consejo de la Unión Europea el 1 de julio. Los dos anteriores fueron en Ucrania y Rusia.
En una reunión con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, Orbán sugirió que la parte ucraniana se planteara cesar los ataques para arrancar las conversaciones con Rusia.
Mientras, en el encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, instó a una solución diplomática de la crisis.